sábado, 12 de mayo de 2018

En tierra de pobreza y crimen, el panista Yunes usa el erario para dejar el poder a su hijo: Morena

El estado de Veracruz, Gobernado por Miguel ángel Yunes Linares se ha convertido en un cementerio clandestino. En sus dos años al frente del estado, el panista poco ha podido hacer para detener la ola de violencia que se vive en la entidad tal y como lo prometió durante su campaña. Ahora, a días de los comicios para elegir a un nuevo mandatario para el Estado, Veracruz vuelve a ser noticia luego de que el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fuera señalado por el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Analistas refieren que la contienda en Veracruz se definirá entre Cuitláhuac García de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Yunes Márquez de “Al Frente por México” luego de que diversas encuestas colocaran a ambos candidatos a la cabeza.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno Veracruz, denunció a Miguel Ángel Yunes, actual mandatario, por el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez.

García Jiménez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xalapa.



Los morenistas aseguraron que la administración de Yunes Linares utilizó el principal programa del estado, Veracruz Contigo, para repartir con fines electorales, despensas y monederos electrónicos de la tienda departamental Chedraui con hasta mil pesos de saldo.
“Los monederos también forman parte y tenemos que solicitar a la autoridad para que investiguen, nosotros no podemos investigar, pero ellos tendrán que demostrar la finalidad de entregar estos monederos en época electoral”, manifestó Cuitláhuac García.
Los monederos cuentan con el logotipo del estado, “Veracruz Comienza Contigo”, y dan bonificaciones por cada compra, por lo cual temen puedan ser utilizados para entregar dinero.

“Nos llama la atención que usen monederos electrónicos (…) tenemos la presunción que hagan lo que hizo Peña Nieto de querer comprar la gubernatura a partir de tarjetazos […] Están haciendo a partir de un programa institucional, Veracruz Comienza Contigo, propaganda institucional esto sería una flagrante violación a la ley”, dijo el presidente estatal de Morena.
VERACRUZ: TIERRA DE DESAPARECIDOS


Las cifras revelan que el territorio veracruzano se ha convertido en un cementerio clandestino. Entre 2010 y 2017, localizaron 343 fosas donde el crimen organizado sepultó de manera ilegal cuerpos de personas.

Las inhumaciones irregulares que se ubicaron en 44 de los 212 municipios existentes en Veracruz, han arrojado la escalofriante cifra de 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos humanos.
Las autoridades reportaron 3 mil 500 personas sin localizar hasta 2016, pero las organizaciones sociales cifran en 20 mil el número de desapariciones, pues muchos familiares jamás denuncian por temor.
El 1 de diciembre del 2016 durante su toma de protesta como Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que mejoraría la seguridad en la entidad y “cimbraría al país”.

Dos días después de tomar posesión, durante la entrega de la Medalla Ruiz Cortines, Yunes Linares se comprometió a dar prioridad a la búsqueda personas desaparecidas.Sin embargo, el mandatario no sólo no cambió la distancia que las autoridades mantenían con las víctimas durante la administración del PRI, sino que ha sido señalado de entorpecer los esfuerzos para hallar restos de familiares.


El eslogan “El rescatemos Veracruz” del entonces candidato parece haber quedado en una promesa.

TAMBIÉN CRECE LA POBREZA

El 9 de mayo pasado, organizaciones no gubernamentales dieron a conocer los Semáforos Electorales Estatales los cuales analizan el desempeño de las administraciones salientes de los nueve estados que elegirán Gobernador el próximo 1 de julio.

Los Semáforos Electorales Estatales evaluaron a los gobernadores salientes con base en seis indicadores económicos: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública. Estos indicadores permiten analizar diversos aspectos de la economía de los estados y presentar un panorama completo de la misma.

El estado de Veracruz destacó en el análisis por ser una de las entidades que registró números rojos en la mayoría de los campos evaluados.
Al analizar el crecimiento económico, los Semáforos Electorales concluyeron que mientras estados como Puebla y Guanajuato al cansaron la meta de crecer en un 4.5 por ciento, entidades como Veracruz mostraron una tasa de crecimiento negativa de -1.3 por ciento.
En cuanto a productividad laboral, Veracruz también aparece en la lista negra, pues mientras entidades como la Ciudad de México y Jalisco registraron los mayores avances al pagar hasta 50 pesos por hora pagada, Veracruz, cuya administración fue evaluada von datos de sólo un año de gestión, disminuyó la productividad laboral.


A pesar de que Yunes Linares aseguró que durante su administración Veracruz tendría un importante crecimiento económico, las cifras muestran lo contrario. La realidad es que heredará una entidad con un largo camino por recorrer en materia de generación de empleo formal, productividad laboral y crecimiento económico.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ALFONSO LÓPEZ DÁVILA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-05-2018/3416935