miércoles, 30 de mayo de 2018

En tercer día de paro, maestros bloquean el aeropuerto y la terminal ADO en Oaxaca

En su tercer día de paro indefinido, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron autobuses del transporte público y bloquearon el aeropuerto de Oaxaca y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Los mentores exigen la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal, suspendida desde 2016, así como la abrogación de la reforma educativa, solución a sus demandas magisteriales, la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, libertad a los presos políticos y justicia para Nochixtlán por el desalojo fallido que dejó ocho muertos.



Insistieron que el paro indefinido de labores es una necesidad en la lucha magisterial, ante la nula atención del gobierno federal de instalar las negociaciones con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.


Al cumplir tres días de paro y plantón indefinido, los profesores acordaron bloquear el aeropuerto y la terminal de ADO desde las 9 horas, para lo cual tomaron varios autobuses que atravesaron en los cruceros.

En respuesta, la empresa realiza operaciones en sus terminales alternas en Periférico, Eduardo Vasconcelos y Santa Rosa.

Los maestros de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec “acordonaron” la entrada principal a esta capital, los de la Costa se ubicaron en el parque El Tequio, los de la Sierra en los fraccionamientos y los de Valles Centrales en el crucero al aeropuerto, mientras que los de Tuxtepec tomaron el ADO y los de la cañada la caseta de Huitzo.


“Llevamos 34 meses que no tenemos recursos para operar y son cuotas de nosotros porque aportamos alrededor de 12 millones y solamente se nos retribuye un millón 80 mil pesos y permanecen bloqueados desde 2016”, insistió el líder magisterial Eloy López Hernández para justificar las acciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/536466/en-tercer-dia-de-paro-maestros-bloquean-el-aeropuerto-y-la-terminal-ado-en-oaxaca