lunes, 28 de mayo de 2018

El Gobierno es irresponsable e inmoral, condena a millones que ganan el salario mínimo: 60 ONGs

El falso que aumentar salarios actualmente tenga un impacto en la inflación. El Gobierno de México condena la vida de las 7 millones 926 mil 332 trabajadores, que al cuarto trimestre de 2017 ganan hasta un salario mínimo, indicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil, condenó la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dependiente de la Secretaría del Trabajo, de mantener el monto de los salarios mínimos por debajo de la línea oficial de pobreza.


La decisión fue calificada por la ACFP como una inmoralidad e irresponsabilidad, pues con esta la Conasami sacrifica “la calidad de vida de 7.9 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo en aras de supuestamente mantener equilibrios macroeconómicos cuando la evidencia nacional e internacional muestra que lo que esgrime el Gobierno mexicano no son razones sino pretextos y prejuicios”.

De acuerdo con su información, es falso que aumentar el salario mínimo en México actualmente tenga un impacto en la inflación por lo siguiente:
1. Constitucionalmente el salario mínimo se ha desindexado de tarifas y multas del sector público por lo que el alza del salario mínimo ya no tiene impacto directo en los precios de otros bienes y servicios como en el pasado.
2. El Monto Independiente de Recuperación es una herramienta eficaz para aumentar en números absolutos el salario mínimo sin que tenga repercusiones en incrementos porcentuales de otros salarios como, en particular, los negociados de los contratos colectivos de trabajo, tal y como se demostró con los insuficientes ajustes de diciembre 2016 y 2017.
3. Además de la experiencia internacional que lo confirma, México ya vivió un experimento natural de aumento del salario mínimo sin repercusiones para la inflación cuando se homologaron las tres zonas geográficas del salario mínimo (A, B y C) en una sola, sin que ello haya significado pérdidas de empleos o inflación en las regiones en las que aumentó su monto.
“Es inaceptable que se condene la vida de las 7 millones 926 mil 332 trabajadores que al cuarto trimestre de 2017 ganan hasta un salario mínimo y sus familias al deterioro de su calidad de vida en aras de mantener una supuesta competitividad con mano de obra barata”, insistió Acción Ciudadana.

En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la ACFP exigió al Gobierno mexicano a que busque la competitividad y la productividad en un impulso a la inversión, a la innovación, la educación, el desarrollo de la ciencia y tecnología.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-05-2018/3422878