jueves, 10 de mayo de 2018

El dólar sube y presiona precios de las gasolinas en México; SHCP mete dinero para contenerlos

Los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio presionan con fuerza los precios de la gasolina en México. Ayer, el dólar alcanzó los 20 pesos en ventanillas bancarias, su mayor nivel en lo que va del año. El 2018 arrancó con un incremento significativo en el precio de las gasolinas y el diésel, el aumento fue de poco más del 6.5 por ciento, lo que representó un alza inmediata de 65 centavos por litro de la gasolina magna y de 70 centavos en el caso del diésel. La semana pasada la Premium alcanzó los 20 pesos por litro en algunas de las estaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana. Ante estos aumentos, la Secretaría de Hacienda aumentó a un 60 por ciento el estímulo fiscal para suavizar el precio de la Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para la Premium, el más alto en lo que va del año.

A pesar de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó a un 60 por ciento el estímulo fiscal para suavizar el precio de la magna y a 43.63 por ciento el estímulo para la Premium, el más alto en lo que va del año, el comportamiento de los precios internacionales junto con el tipo de cambio seguirán presionando el alza de los combustibles, lo que repercutirá en el precio de la gasolina, por lo que si Hacienda pretende seguir suavizando los precios tendrá que incrementar el porcentaje del estímulo fiscal.

“Es muy probable que el precio de la gasolina siga a la alza, es muy complicado que Hacienda logre absorber el efecto que viene tanto del tipo de cambio como de los precios internacionales. Si Hacienda mantiene la tendencia que ha tenido en los últimos años probablemente vaya a seguir incrementando el estímulo fiscal y deje de recaudar el IEPS a combustibles”, advirtió Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Limón Portillo detalló que la cantidad que Hacienda estimó recaudar por concepto de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a combustibles durante 2018 fue 166 mil 884 millones de pesos, y lo recaudado durante el primer trimestre es de 43 mil 64 millones de pesos, es decir, el 16 por ciento del total, cuando se debería llevar el 25 por ciento del monto estimado, mientras que lo recaudado está 9 por ciento por debajo de lo estimado.


Explicó que no es muy acertado realizar una división entre cuatro, pero sí te da un aproximado de cuánto deberían estar recaudando por trimestre para alcanzar ese monto.

Indicó que el estímulo fiscal como porcentaje del total de los impuestos de la gasolina, en el caso de la magna, usando el último estímulo fiscal es del 54 por ciento, es decir, ya es casi la mitad de las tres cuotas que se cobran del IEPS (la cuota federal, la estatal y la cuota de carbono).
La semana pasada la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos por litro en algunas de las estaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana, Limón Portillo explicó que se tiene una tendencia a la alza que está relacionada con el comportamiento internacional de los precios del petróleo y con el tipo de cambio, que en conjunto empujan el precio de referencia que determina el precio final de la gasolina.

EU PRESIONA Y COMPLICA EL PANORAMA

El día de ayer Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear alcanzado con Irán en 2015, acusando al país de haberlo incumplido, pese a que el resto de las naciones firmantes del acuerdo se mantendrán en el mismo.


Luego de que el Presidente estadounidense anunciara su retirada, turbulencias sacudieron el mercado petrolero y en el comercio volátil, el petróleo crudo cayó un 17 por ciento. Sin embargo, habrá que esperar cómo se comportan los precios en los próximos días.

El 2018 arrancó con un incremento significativo en el precio de las gasolinas y el diésel, el incremento fue de poco más del 6.5 por ciento, lo que representó un alza inmediata de 65 centavos por litro de la gasolina magna y de 70 centavos en el caso del diésel, derivada del ajuste de impuestos del IEPS.

A pesar de que la liberalización de precios de la gasolina concluyó el 30 de noviembre del 2017, y junto con ella una mayor apertura a la entrada de nuevos competidores, hasta el momento las estaciones operadas por nuevas firmas, sólo ha significado un cambio de marca ya que la estrategia de los nuevos competidores, hasta hoy, ha sido la adquisición de las estaciones anteriormente operadas por la franquicia de Pemex y sólo han cambiado su imagen, porque en lo que se refiere a los precios no han marcado una diferencia.
FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOY.MX
AUTOR: REDACCIÓN/LAURA QUINTERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-05-2018/3416460