martes, 1 de mayo de 2018

Con fuero y sin fiscal, senadores del PRI y EPN hacen fiesta; “puro teatro la Ley Meade”: Anaya

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, organizó ayer una fiesta en un domicilio ubicado en Paseo de los Ahuehuetes, en la colonia Bosque de las Lomas de la Ciudad de México, con motivo de la clausura del periodo ordinario de sesiones, festejo al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.

En el convite que inició alrededor de las 16:00 horas y tuvo unos 100 invitados, se sirvieron bocadillos, tacos de cochinita pibil, tostadas de venado y de lechón, además de un plato fuerte a base de arroz y pescado. Y de tomar: vinos nacionales, tequila, cerveza y otras bebidas.


“Para los trasnochados se quedó un grupo del servicio para ofrecerles chilaquiles y tacos de crudo o villamelón, que están rellenos de carne, chicharrón y longaniza, todo cubierto de salsa […] La reunión fue amenizada con música pop, salsa, rancheras y banda”, indicó el diario Reforma, que informó del hecho.

Después de las 21:00 horas algunos asistentes se animaron a cantar en el karaoke canciones como ‘Te hubieras ido antes’, de Julión Álvarez; ‘Como la flor’, de Selena, y éxitos del cantante guerrerense Joan Sebastian.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, calificó como “una farsa y un teatro” la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados -que finalmente no fue discutida ni avalada por la Cámara alta-, con la cual se eliminaría el fuero constitucional que protege a los servidores públicos.

“La historia al final siempre es la misma: queda bloqueada en la otra Cámara o en las legislaturas de los estados. Una y otra vez ha sido el PRI”, aseveró el candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), durante una conferencia de prensa realizada este martes.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN SE VA CON PENDIENTES

Ayer fue la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y aunque en la Cámara de Diputados sumaron casi 6 mil iniciativas, 61 por ciento de estas ni siquiera fueron dictaminadas. Asimismo, el Senado dejó pendientes mil 548 iniciativas.

Los legisladores dejaron acéfalas las fiscalías del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y mandaron “a la congeladora” la minuta aprobada por los diputados que eliminaba el fuero constitucional al Presidente de la República y a todos los altos funcionarios que gozan de inmunidad procesal.

La Cámara alta tampoco designó al Fiscal General de la República, ni al Fiscal Anticorrupción. Tampoco ratificó a los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el titular del Poder Ejecutivo.

Ayer lunes, Gamboa Patrón confirmó que será hasta “julio o agosto’”, después de concluido el proceso electoral, cuando se verá si hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para eliminar el fuero, debido a que la Comisión Permanente no tiene facultades para aprobar reformas constitucionales.

“Vamos a instalar la Comisión Permanente del Congreso y a ésta le tenemos que solicitar, si hay un dictamen, que nos autorice un día o dos para hacer un periodo extraordinario, en el mes de julio o agosto […] Tenemos tiempo, nosotros nos vamos el 31 de agosto del Senado de la República”, dijo Gamboa Patrón, durante la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

El pasado viernes 27 de abril, el Senado de la República concluyó sesiones, sin aprobar la reforma constitucional con el que se elimina el fuero del que gozan los servidores públicos, incluida la derogación del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impide juzgar al Presidente de la República, salvo por traición a la Patria o delitos graves.


Fueron los propios senadores del PRI los que pararon la reforma constitucional en comisiones de la Cámara alta, a pesar de que el tema había sido impulsado por su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, quien, incluso, presumió que sería el primer presidente de la República sin fuero.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/05/con-fuero-y-sin-fiscal-senadores-del-pri-y-epn-hacen-fiesta-puro-teatro-la-ley-meade-anaya/