jueves, 3 de mayo de 2018

CDHDF señala violación al debido proceso y negligencia de las autoridades en el caso Lesvy

La CDHDF emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública, la PGJ y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, por violaciones al debido proceso y negligencia en el caso de la joven asesinada en Ciudad Universitaria.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) señaló que autoridades capitalinas incurrieron en violaciones al debido proceso y negligencia en el caso de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el año pasado en Ciudad Universitaria de la UNAM.


“La CDHDF acreditó la violación al Derecho al debido proceso con enfoque de derechos humanos, Acceso a la justicia y Derecho a la verdad con enfoque de derechos humanos, Derecho a la integridad personal con enfoque de derechos humanos en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y Derecho a la intimidad y la vida privada con enfoque de derechos humanos”, indicó la Comisión al emitir la recomendación 1/2018, la primera que emite por un caso de feminicidio.

Las autoridades señaladas por la Comisión como responsables, “por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares”, son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), todas de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, dijo que es prioritario que en casos como el de Lesvy “se inicie la investigación conforme al Protocolo de Feminicidios y que se ponga relieve en la memoria de las víctimas, y la lucha de sus madres, sus padres y sus familiares”.

Entre las recomendaciones, está “investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas”, además de que se lleve a cabo una disculpa pública a las víctimas. 

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue estrangulada por su novio, con el cable de un teléfono en Ciudad Universitaria, según la versión que dio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), el 3 de mayo de 2017.

El presunto responsable fue vinculado a proceso, por el delito de feminicidio agravado.

En un principio las autoridades señalaron que la joven se había suicidado frente a su novio, y que él no había hecho nada para impedirlo, pero los familiares de Lesvy rechazaron siempre esa versión.

Otro punto que reclamaron familiares y activistas, es que la Procuraduría capitalina hizo pública información sobre la vida de la joven, revictimizándola.

La CDHDF emitió “18 Puntos Recomendatorios a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la  Procuraduría General de Justicia (PJG) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), todas de la Ciudad de México:

• Indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial.

• Rehabilitación de las víctimas que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

• Investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas.

• Tener mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

• Contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muertes de mujeres.

• Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.

• Revisión y actualización de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios.

• Realizar una jornada cultural que impulse las expresiones artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia, específicamente la temática de feminicidio, en honor a Lesvy.


• Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de la presente Recomendación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/05/lesvy-recomendacion-cdhdf/