martes, 29 de mayo de 2018

Casos como Pegasus demuestran necesidad de tener MPs y fiscalía autónomos: Pardinas

"Nuestro diseño institucional en procuración de justicia es un crimen contra la lógica y va contra el sentido común", afirmó el director del IMCO.

México necesita una Fiscalía y ministerios públicos autónomos para investigar casos como el de Pegasus, en los que la propia estructura del Estado se convierte en parte acusada, afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista para #AristeguiEnvivo dijo que la resolución de un juez, en la que se ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) admitir las pruebas aportadas por la defensa de las víctimas de espionaje, “es una acción bienvenida”.




Sin embargo, consideró que es “una escena del surrealismo mexicano”, ya que la parte acusada es una de las instituciones que está a cargo de la investigación.



“Como victima me tocó ver el expediente y parece película de Woody Allen porque era la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, que es donde está radicada la investigación, preguntándole a la propia PGR, de la cual depende la propia Fiscalía, si habían adquirido el equipo Pegasus”, abundó.

Ante esto, Pardinas observó la “urgente necesidad de tener ministerios públicos autónomos y darle independencia a la nueva Fiscalía, de tal manera que puedan investigar casos no solo como el de Pegasus sino de corrupción, casos donde la propia estructura del Estado se convierta en parte acusada”.

Si esto no sucede, apuntó, va ser difícil que se llegue a la verdad en este tipo de casos, “a pesar de estas buenas decisiones como la que tomó el juez”.

“Nuestro diseño institucional en procuración de justicia es un crimen contra la lógica, va contra el sentido común, contra la naturaleza de las personas y preocupa mucho que no es una discusión central dentro de la campaña electoral”, añadió.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2905/mexico/casos-como-pegasus-demuestran-necesidad-de-tener-mps-y-fiscalia-autonomos-pardinas/