miércoles, 16 de mayo de 2018

A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas y familiares exigen justicia

Este martes se cumple un año desde el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, quien fue abatido en las calles de Culiacán, Sinaloa, luego de que saliera de las oficinas del semanario Ríodoce.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Valdez fue asesinado por un comando del cártel de Sinaloa ante los reportajes, entrevistas e investigaciones sobre los grupos del narcotráfico.



“A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión”, explicó Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

A un año del asesinato, el gremio periodístico y los familiares de Valdez tienen previstas movilizaciones, talleres y conferencias en la Ciudad de México y Sinaloa, que se suman a las actividades para exigir justicia y un alto a la impunidad en el caso iniciadas desde el 12 de mayo.


“Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional tiene mucho de recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también”, dijo Ismael Bojórquez, director y cofundador con Valdez de Ríodoce.

La viuda de Valdez, Griselda Inés Triana, explicó que espera que la detención de uno de los presuntos involucrados en el asesinato del periodista no sea una estrategia de las autoridades con fines electorales, y señaló que a pesar de que reconoce que la investigación podría ser larga, prefiere tomar con cautela los avances porque “todo puede suceder en este país”.

“Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado. Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante”, expresó Griselda Triana.

Los talleres y conversatorios tendrán lugar hasta el 16 de mayo en Culiacán, donde se reunirán periodistas de diferentes estados del país para discutir los problemas de seguridad y la amenazas a la libertad de expresión.


Javier Valdez era corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, cuyo trabajo se concentró en temas sobre el narcotráfico y grupos de poder.

Además de sus reportajes, publicó libros como “Miss Narco”, “Con una granada en la boca” y “Malayerba: la vida bajo el narco”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ano-del-asesinato-javier-valdez-periodistas-familiares-exigen-justicia/