jueves, 12 de abril de 2018

Trump evalúa reingresar a Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico, aseguran senadores

El Presidente Donald Trump le ha pedido a asesores evaluar la posibilidad de retornar a las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico a pesar de que él mismo ordenó abandonar el pacto el año pasado, informaron el jueves legisladores de estados agropecuarios.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar la vuelta de EU al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca, según dijeron hoy dos senadores estadounidenses.

“Es buena noticia que hoy el Presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EU en el TPP”, aseguró a los periodistas el senador republicano por Nebraska Ben Sasse.
Sasse integró un grupo de congresistas que se reunió hoy con Trump en las Casa Blanca para hablar de comercio y agricultura.


En su primer día en el Despacho Oval, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, del que forman parte otras once naciones, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, después de haber estado criticando ese acuerdo durante sus mítines de campaña.

Sin embargo, según palabras de Sasse y de su colega por Montana Steve Daines, también republicano, Trump hizo repetidas menciones durante el encuentro de hoy al interés de volver a formar parte de ese pacto, una pieza clave del legado comercial del ex Presidente Barack Obama (2009-2017).

“Me alegro de haber oído el interés del Presidente en reengancharse al TPP”, señaló Daines en su cuenta de Twitter.

El TPP fue negociado por el Gobierno del ex Presidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente los demócratas.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2018/3407043