martes, 24 de abril de 2018

Tres policías municipales de Benito Juárez, QRoo, habrían participado en desaparición de colombianos

Entre los señalados y detenidos, Ulises “N”, Nabil Josué “N”, Saydi Oyuki “N”, Nathali “N”, y Masayoshi “N”, hay tres policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, que habrían participado en la desaparición de Yesly Tatiana Góez y tres colombianos más.

Al menos tres policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, habrían participado en la desaparición de Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que cinco individuos, tres de ellos funcionarios públicos, fueron aprehendidos por su probable participación en el secuestro de cuatro ciudadanos de origen colombiano [entre los que se hallaba Tatiana] en Cancún.



Los señalados, Ulises “N”, Nabil Josué “N”, Saydi Oyuki “N”, Nathali “N”, y Masayoshi “N”, cayeron en dos diferentes acciones.
“En un primer evento, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron a tres personas en la ciudad de Cancún, donde fueron detenidos sin uso de violencia ni afectación a terceros”, informaron autoridades. “En una segunda acción, en la Ciudad de México fue cumplimentado el mandamiento judicial en contra de Nathali “N”, de nacionalidad colombiana, y de Masayoshi “N”, quienes probablemente también estarían implicados en el acto delictivo de secuestro perpetrado el pasado 18 de diciembre de 2017, en Quintana Roo”, detallaron.

Góez, originaria de Colombia, se mudó a México con su pareja, Jhoan Sebastián Espinoza, en mayo del 2017. Vino a buscar “una mejor vida”, pero la violencia se interpuso a mediados de diciembre: la joven desapareció y el cuerpo de su novio, de 23 años, fue encontrado decapitado en Cancún.

El 28 de mayo, Yesly Tatiana compartió un video en el que se muestra su boleto de avión revestido del pasaporte colombiano. “Nos fuimos”, escribió y comenzó su nueva vida en Quintana Roo, a más de 2 mil kilómetros de distancia de Medellín. Desde entonces y hasta diciembre, informó sobre cada paso a través de redes sociales.

La joven trabajó como estilista en el Bella Dama Salón y alternó su horario laboral con las visitas a la arena de la Riviera Maya. Recorrió junto a Jhoan Playa del Carmen, Puerto Morelos y los malecones… En su último registro, el sábado 16 de diciembre, se le ve disfrutando de una feria, aún en tierras quintanarroenses. Dos días después, el lunes 18, desaparecería.

“Yo le pido a las autoridades de México que por favor aceleren el caso. Me tienen a mí desesperada. Quiero tener una respuesta pronto. No quiero que se quede desaparecida. Yo nunca la voy a olvidar. Les pido que por favor me ayuden a esclarecer […]. Que den una respuesta lo más pronto posible”, reclamó en enero Aleida Guisao, la madre de Tatiana, en entrevista con SinEmbargo desde Medellín.
YESLY DESAPARECE. JHOAN ES ASESINADO

Yesly Góez nació en 1992. Estudió en la Escuela de Belleza Mariela, en el país cafetalero. Tiene 25 años y era “cariñosa” y “muy buena niña”. Y, pese a que salió de Colombia, se mantuvo al pendiente de casa. Se reportó una, dos, tres, cuatro, cinco veces al día durante 7 meses, recuerda su madre: “Hablaba por teléfono, por messenger, por whatsapp”.
La joven no se cansaba de recordar lo que significaba su círculo cercano. El 14 de diciembre, por ejemplo, escribió: “Cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo los tengo presentes. Los amoo y los extraño tanto. Ustedes mi mayor motivación en esta distancia (sic)”.

“Se iba a quedar un tiempesito y luego se regresaría. Quería tener algo mejor para luego volver. Ya tenía unos ahorros. Era lo que yo tenía entendido”, relató Aleida.

El miércoles 20 de diciembre, y tras dos jornadas sin noticias, Aleida recibió una llamada de la familia de Jhoan Sebastián. La notificaron sobre la desaparición de los jóvenes. Ella, angustiada, acudió ante las autoridades colombianas. Presentó la denuncia y entregó muestras por si se requerían pruebas de ADN. En los siguientes días, representantes de la Cancillería de Colombia la contactaron. Le dijeron que ya estaban trabajando en el caso, pero no aclararon exactamente cómo.


Medios mexicanos (nacionales y locales) reportaron, el jueves 21, el hallazgo del cuerpo de un joven en la Avenida Nichupté, en Cancún. La víctima fue decapitada y abandonada junto a una malla metálica y a metros de un cárcamo de agua. Era Jhoan… su madre lo reconoció. Sus restos fueron trasladados y velados en su natal Colombia el 4 de enero del 2018.

“VOY A SEGUIR BUSCANDO”

El 12 de enero, después de que la madre de Tatiana rogara ante medios colombianos que su hija fuera localizada, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que su policía ministerial “se hallaba recabando entrevistas y datos de prueba para establecer una línea de investigación en relación a la denuncia”.
“Ante las declaraciones vertidas desde Colombia por parte de la madre de la mujer desaparecida en Cancún, la institución estatal manifiesta su compromiso de investigar a fondo como se registraron los hechos para esclarecer este acontecimiento delictivo”, señalaron en el boletín 0362018ZN.

De acuerdo a la información oficial, no sólo Tatiana estaba desaparecida. Otros dos colombianos la acompañaban.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-04-2018/3411457