lunes, 16 de abril de 2018

Trabajadores del hogar urgen que se les reconozcan derechos laborales

Insisten al presidente Peña que ratifique Acuerdo 189 de la OIT y lamentan la falta de apoyo de Meade cuando fue Secretario de Hacienda.

La casa, como lugar de trabajo de una niña de 14 años, puede albergar distintos tipos de discriminación, o acoso sexual o explotación, en una labor poco remunerada, además de no ser valorada.

Así fue la historia de Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH), quien en entrevista para Aristegui Noticias relató que tardó 22 años en ponerle nombre a los problemas que enfrentó.



Bautista señaló que han creado la campaña “Aún Hay Tiempo”, para que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), que busca sacar de la informalidad a 2.4 millones de trabajadores del hogar, más del 90 por ciento mujeres; asimismo daría una oportunidad al presidente Enrique Peña Nieto de reconocer este trabajo y los derechos que tiene, como cualquier otro empleo.

El convenio 189 surgió para hacer frente a las desigualdades que enfrentan los y las trabajadoras del hogar, ya que la OIT lo adoptó en junio de 2011, reconociendo el trabajo doméstico como un empleo con derechos laborales.

Sin embargo, a pesar de ser firmado por México, aún no ha sido ratificado y aprobado, ni se ha efectuado la armonización legislativa correspondiente.


Al respecto, opinan Cristian Mendoza, coordinadora del programa de Género del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior (ILSB); la propia Marcelina Bautista, fundadora del CACEH; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.



“José Antonio Meade cuando estaba en Hacienda, dijo que no había las condiciones para que trabajadoras del hogar contaran con seguridad social”, expresó Bautista sobre la falta de apoyo del hoy candidato de la coalición “Todos Por México”, aunque añadió que hoy en su campaña dice que dará esas condiciones a empleadores para que afilien a las trabajadoras.

Bautista agregó que Meade habla del seguro social voluntario que pocas trabajadoras tienen y es bajo la voluntad de los empleadores, pero destacó que ellas exigen que sea obligatoria y les permita contar con guardería para sus hijos, que cubra su salud y no únicamente algunas enfermedades, además de contar con una pensión después de años de trabajo.

Actualmente en México la ley del Seguro Social en México permite la afiliación de personas trabajadoras del hogar sólo bajo el régimen voluntario que se caracteriza por excluir a derechohabientes de acceso a prestaciones sociales y de la atención médica de enfermedades preexistentes, además de tener acceso a licencias de maternidad o accidentes.


“Nosotras hicimos mucho cabildeo durante 6 años desde que se aprobó el Convenio en la OIT; en México comenzamos a hacer campañas y se sumaron organizaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), y así fuimos a distintas instancias como la Secretaría del Trabajo, el IMSS y Hacienda”, dijo la fundadora del CACEH y añadió que siempre daban una justificación inválida al desconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, como los de cualquier otro empleado.



Christian Mendoza, del ILSB, señaló: “Actualmente, el gobierno en turno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha enviado el convenio para ratificación, no entendemos qué frena el avance del mismo”.

Agregó que hay evidencia suficiente para decir que es factible que haya seguridad social para las trabajadoras del hogar, pues ya ha sucedido en otro países latinoamericanos, inclusive con menor desarrollo que México.


Además, añadió que el avance de trabajadoras del hogar se truncó justo en la Secretaría de Hacienda, en su momento encabezada por Meade, y ahora el candidato lo tiene como eje de campaña en cuanto a temas que competen a mujeres, sin embargo expresó que las organizaciones no creen que pueda seguir este compromiso, debido a que cuando tuvo la posibilidad no sucedió en Hacienda, ni en otras instancias por donde pasó el convenio.



A su vez, la senadora Angélica de la Peña señaló que los principales responsables de que no se pueda legislar en la materia y que no se apruebe el convenio 189, son el IMSS cuando estaba al frente Jos Antonio González Anaya y Hacienda cuando estaba al frente Jose Antonio Meade.


“Aducen situaciones financieras, que va a haber una catástrofe financiera si se reconocen los derechos laborales de las trabajadoras”, refirió la senadora sobre las excusas que dieron las dos dependencias para bloquear cualquier proceso y añadió que en otras, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cancillería o Conapred, no existe inconveniente alguno.



La ley Federal del Trabajo mantiene a las trabajadoras del hogar bajo un régimen especial y excluyente (Capítulo XIII) que a diferencia de lo que señala la Constitución, no establece una jornada máxima de trabajo, vacaciones o aguinaldo.

Además aunque dicho capítulo indique que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá establecer un salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar, este nunca se ha establecido.


Ante esto Bautista comentó que por ello se atienen al sueldo que empleadoras disponen o ellas mismas van definiendo un salario, sin embargo destacó que el SINACTRAHO ha definido a partir de un tabulador de salarios cuánto deberían de ganar las trabajadoras del hogar dependiendo las actividades a realizar:


Por último, Bautista destacó que no únicamente terminan los problemas con el seguro y los derechos laborales, pues también se deben tomar acciones ante la violencia física, sexual o acoso, que algunas llegan a padecer.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: HÉCTOR MEZA.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/trabajadores-del-hogar-urgen-que-se-les-reconozcan-derechos-laborales/