lunes, 16 de abril de 2018

Tiendas Superissste se usan como fachada para la triangulación de recursos públicos: Ana Lilia Pérez

Las 70 tiendas Superissste que aún quedan en el país están en el abandono y son utilizadas para triangular millones de recursos públicos, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que las tiendas Superissste eran una prestación social de los trabajadores del Estado y abrieron su primera sucursal en 1953; en total, llegaron a funcionar 336 tiendas y farmacias en las 32 entidades federativas.



Al presentar su reportaje Así matan a las tiendas del Superissste, comentó que las tiendas fueron decayendo y actualmente solo quedan 70 sucursales, que cuestan al erario dos millones de pesos diarios únicamente para el pago de nóminas, de luz y gastos de operación.

“En este momento son 70 tiendas y prácticamente están en un estado de abandono, son inoperantes”, agregó.


Además, señaló, “están ocurriendo contrataciones gubernamentales que se operan como fachada, están ocurriendo anomalías como desvío de recursos, hay una denuncia de un supuesto peculado en contra del director de tiendas Superissste en estos momentos y hay un cúmulo de anomalías que nos llevan a entender por qué el gobierno mantiene abiertas estas tiendas a pesar de que representan un gasto al erario tan grande”.



La periodista detalló que para realizar este trabajo periodístico, junto con el equipo de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, se recorrieron algunas tiendas, tomaron imágenes y buscaron los estados financieros del Superissste.

“Tuvimos acceso a través de solicitudes de transparencia y consultas a fuentes de alto nivel de lo que está ocurriendo financieramente y físicamente en el Superissste. Físicamente las tiendas están en un estado de abandono, se llega al punto de que se compra mercancías en otros supermercados para tratar de rellenar los anaqueles”, apuntó.

Por otro lado, abundó, “los números son tremendos”, pues la deuda de Superissste suma 700 millones de pesos y su mercancía apenas vale 70 millones de pesos.

“El Superissste mantiene las mercancías bajo un sistema de consignación, eso significa que si la mercancía no se vende tiene la posibilidad de devolverse, pero eso no lo realizan los empleados. Ahora mismo hay 10 millones de pesos de mercancías inservibles que llevan ahí varios años y que los administradores no han hecho nada para moverlas”, sostuvo.


Esta es la primera parte del reportaje:



Pérez anticipó que el martes y el miércoles se publicará el resto de su investigación, en la que se abordarán las finanzas de Superissste y su uso para contratación de una serie de servicios para triangular dinero público. “Se habla incluso de compras falsas”, adelantó.

ENTREVISTA COMPLETA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/tiendas-superissste-se-usan-como-fachada-para-la-triangulacion-de-recursos-publicos-ana-lilia-perez/