martes, 17 de abril de 2018

Senadores del PAN, PRD, PT y Morena respaldan a Corral por queja ante la Judicatura en caso Gutiérrez

Senadores de las bancadas del PAN, PRD y del PT-Morena respaldaron las acciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dijo que hoy presentó un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por las resoluciones de funcionarios judiciales que “arrebataron” el caso de Alejandro Gutiérrez, exalto funcionario del PRI, de la jurisdicción de Chihuahua.

El mandatario estatal también planteó la necesidad de garantizar que el juicio contra César Duarte se realice en esta entidad. Además, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha protegido al exgobernador priista y anunció la realización de un Encuentro Nacional Anticorrupción, entre el 18 y 19 de mayo en la entidad que gobierna.



“Es una batalla por la soberanía y la dignidad. Me da mucho gusto la presencia plural de este grupo de senadores, porque honra la principal misión que el Senado tiene, que es defender el pacto federal, salvaguardar la soberanía de los estados, su independencia y su autonomía”, afirmó Corral en conferencia de prensa.


Acompañado por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera; de Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena; de la independiente Martha Tagle, y de Angélica de la Peña, del PRD, el exlegislador afirmó que “no sólo chicanean el proceso de extradición de César Duarte. La propia Procuraduría General de la República (PGR) lo ha exonerado de varias acusaciones que se le presentaron hace más de tres años en aquella denuncia ante la Procuraduría y que lanzó a la fama al bandido”.

Sobre el Encuentro Nacional Anticorrupción, Javier Corral afirmó que buscará “evidenciar públicamente el nivel de impunidad que ha llegado a niveles demenciales en el presente sexenio”. Y adelantó que convocará a la sociedad civil, académicos, especialistas, investigadores, defensores de derechos humanos e intelectuales.

En la conferencia hubo varias expresiones de apoyo. El coordinador panista Fernando Herrera afirmó que lo sucedido en Chihuahua “no puede pasar ante el disimulo de otros actores políticos”, mientras que la perredista Angélica de la Peña denunció que el PRI ha bloqueado un punto de acuerdo sobre el tema de la defensa de la jurisdicción de Chihuahua sobre las investigaciones a César Duarte.

Sobre el mismo punto, Bartlett calificó como “acto de irresponsabilidad del PRI” y exhortó a su homólogo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, “a que permita que se discuta en el pleno”.

El petista dijo: “Hay una ofensiva en contra de un gobernador legítimamente electo, directamente dirigida por el presidente Peña Nieto. Es una vergüenza lo que han hecho; la irresponsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es verdaderamente grotesca”.


La senadora Martha Tagle reprochó que el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no ha cumplido con los compromisos firmados con Javier Corral el pasado 3 de febrero y consideró que existe “una revancha” del gobierno federal contra el mandatario chihuahuense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530339/senadores-del-pan-prd-pt-y-morena-respaldan-a-corral-por-queja-ante-la-judicatura-en-caso-gutierrez