martes, 24 de abril de 2018

Segundo debate presidencial tendrá público en vivo e interacción con candidatos: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE detalló que las 40 o 50 personas que asistan al segundo debate, que se realizará en Tijuana, BC., podrán cuestionar de manera directa a los cinco candidatos presidenciales.

El segundo debate entre los candidatos presidenciales que se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, durará dos horas y contará con la presencia de 40 a 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos, así lo informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Córdova refirió que para que hubiera público en vivo se modificó la escaleta del formato y detalló que los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze.



Señaló que aún se afinan los últimos detalles de la dinámica de dicho debate, que tendrá lugar en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). “Las personas cuestionarán directamente los candidatos”, comentó.

También explicó que “la lógica y el rol de los moderadores serán esencialmente los mismos que vimos en el primer debate, éstos ya no son solamente contadores de tiempo, sino conductores, en el mejor de los sentidos incitadores del debate entre los candidatos”, explicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que el debate del domingo pasado constituyó un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Reconoció que aún hay muchos aspectos que mejorar, pero “sin duda inaugura una nueva era”, puesto que la premisa del debate es que sea un espacio para que los ciudadanos conozcan las propuestas y personalidad de los candidatos.

Señaló que la preparación y organización de los debates inició desde hace un año y medio, y el INE se asesoró con productores y realizadores de este tipo de encuentros en Estados Unidos, Colombia, Chile: “Nos retroalimentamos de muchas experiencias bajo la premisa que los debates son para los ciudadanos y no para los candidatos.


“Tienen que ser espacios para que los ciudadanos conozcan la personalidad de los candidatos, la capacidad de respuesta, propuestas. El debate constituye un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los candidatos. Hay muchas cosas que mejorar y otros formatos que explorar”, finalizó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/segundo-debate-presidencial-tendra-publico-en-vivo-e-interaccion-candidatos-ine/