martes, 10 de abril de 2018

Sección 22 extiende bloqueos y exige mesa “de alto nivel” a Murat para atender sus demandas

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ampliaron sus bloqueos carreteros en la capital del estado con el objetivo de instalar una mesa de negociación estatal “de alto nivel” que resuelva las problemáticas pendientes.

La región de Valles Centrales determinó bloquear el monumento a la madre, el crucero de Fonapas, del estadio de Beisbol y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de 48 horas que dejó a más de un millón de alumnos sin clases.



El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, manifestó que el gobierno federal mantiene su cerrazón, razón por la cual la CNTE determinó se quedaran en plantón frente a la Secretaria de Gobernación (Segob).

En el caso de Oaxaca, dijo, se logró establecer una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para tratar temas locales que corresponden a incidencias como la contratación en zonas escolares de dos mil 500 plazas en primarias, preescolar, indígenas y educación especial.

De igual forma, se abordará el tema de la contratación de maestros para educción secundaria donde se manejan horas clase, así como la contratación de normalistas.

Mientras tanto en las regiones del estado se activaron bloqueos en la región de la cañada donde los maestros bloquean la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Puebla, precisamente a la altura del CETIS 123 de Teotitlán de Flores Magón.

En la costa, maestros bloquean el crucero de San Pedro Pochutla que comunica Huatulco y Puerto Ángel, mientras que los de Puerto Escondido impiden la circulación en el crucero al aeropuerto.

En tanto que el sector Putla bloquea el puente Yutee, puente la Cuchara y la salida a la Laguna y los de Pinotepa Nacional ocupan el retén precisamente en la carretera 200 que comunica al estado de Guerrero.

Mientras que, en el Istmo de Tehuantepec, el sector Salina Cruz bloquea en el crucero de la brecha que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime; a su vez los de Tehuantepec activaron el bloqueo en el puente Caracol, los de Juchitán en el canal 33, los de Matías Romero en el entronque al trenecito que comunica a Oaxaca con Veracruz y los del sector Reforma de Pineda en la carretera 190 en el puente de Zanatepec que comunica con el estado de Chiapas

En la mixteca los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapan bloquean la caseta de Coixtlahuaca; los de Huajuapan y Juxtlahuaca activaron el cierre carretero a la salida a Puebla en la caseta de inspección en Zapotitlán Palmas.

En la cuenca, los sectores de Tuxtepec, Ojitlán y Valle Nacional bloquean la caseta de cobro Papaloapan que comunica al estado de Veracruz; y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Temascal, tomaron la caseta de cobro Caracol.

En 97% de escuelas hay clases: IEEPO

Pese al paro de 48 horas declarado por la Sección 22 el gobierno del estado afirmó que el 97.5% de escuelas públicas de educación básica en Oaxaca se encuentran en clases.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) considera que en el segundo día después del período vacacional, el reporte de las regiones es un saldo blanco.

Contrario a lo que informa la Sección 22 que suspendió clases en toda la entidad y realiza bloqueos carreteros en los 37 sectores, el IEEPO señaló que en las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, las actividades académicas y administrativas se reanudaron en forma normal.

En el reinicio de clases, luego del período vacacional, el IEEPO realizó el monitoreo respectivo para la verificación de los planteles que operaron sin contratiempos y recibieron a los alumnos.

El ingreso de los educandos, personal docente y administrativo en toda la entidad se reportó sin novedad, con un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal, en las regiones para resguardar a los educandos.


En las instituciones de educación básica con carácter privado, el regreso a clases se reportó al 100% y también sin incidentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529296/seccion-22-extiende-bloqueos-y-exige-mesa-de-alto-nivel-a-murat-para-atender-sus-demandas