martes, 17 de abril de 2018

Pueblos yaquis declaran persona “no grata” a aspirante de Morena a la alcaldía de Hermosillo

A través de un desplegado, gobernadores de los ocho pueblos yaquis declararon persona “no grata” a Célida López Cárdenas, aspirante de Morena a la alcaldía de esta ciudad.

En el texto, los firmantes piden al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que exponga “el tipo de relación” que la coalición Juntos Haremos Historia “posee” con distintos miembros del grupo del exgobernador Guillermo Padrés.

“Esos mismos que en diferentes momentos atropellaron los derechos humanos, la libre determinación y encarcelaron injustamente a nuestros hermanos yaquis”, puntualizan.



Y en esa lista de personas “no gratas” destacan: Roberto Dagnino, David Alfonso González Morillas y Sergio González Luna.

“La intromisión de estos personajes en el proceso de campaña en Sonora nos genera inquietud y temor por lo que vivieron nuestras familias en el sexenio anterior”.

Los autores del desplegado se manifiestan confiados de que López Obrador responderá ampliamente a los cuestionamientos que la etnia considera “determinantes” para lograr un diálogo propositivo para Sonora y México.

Lo anterior, cita el documento, “es resultado del acuerdo entre los integrantes de nuestras Guardias Tradicionales, donde se apuesta no sólo por el diálogo, sino consensuar acciones y hacer compromisos en beneficio de esta región sonorense”.

De igual manera, se solicita al abanderado presidencial de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que informe su postura y las posibilidades políticas –en caso de obtener la victoria electoral el próximo 1 de julio– en torno a la operación del gasoducto Agua Prieta que atraviesa a la mitad del territorio yoreme.

También sobre el funcionamiento del acueducto Independencia, que trasvasa agua del río Yaqui a la capital sonorense; la estrategia de abasto de agua potable en la región; delincuencia organizada y “huachicoleros” sonorenses; desarrollo integral para la “nación” yoreme, y el proceso judicial contra el exgobernador Guillermo Padrés.

El desplegado los firman los gobernadores tradicionales: Dionisio Maldonado, de Pótam; Francisco Lugo, de Rahum; Humberto Arenas, de Huírivis; Joaquín Aldama, de Tórim; Guillermo Buitimea, de Cócorit; Juan Lorenzo Valencia, de Vícam, y Juan Estrella de Loma, de Bácum.

Este martes, en el segundo de tres días de proselitismo por Sonora, López Obrador encabezó un mitin en el Puerto de Guaymas y más tarde sostendrá un encuentro con la etnia Yaqui. Mañana realizará un nuevo mitin en Navojoa, Sonora, y de ahí viajará a Los Mochis, Sinaloa.

Este no es el primer rechazo en contra de la diputada con licencia Célida López Cárdenas. El pasado viernes 6, la entonces dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz, manifestó su rechazo a Morena por postular a aquella para contender por la alcaldía de Hermosillo, debido a su pasado panista y nexos con el exgobernador Guillermo Padrés, encarcelado desde hace 17 meses y procesado por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La lideresa del PES dijo que a pesar de que su partido forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, la promoción de López Cárdenas es una “ofensa” a los residentes de esta ciudad.

“Sólo basta recordar cómo Célida López fue la principal defensora y colaboradora de Guillermo Padrés y, por ende, protagonista del equipo cercano que desfalcó a todo Sonora”, acusó.


Luego reprochó: “Pienso firmemente que para administrar nuestra ciudad, Hermosillo, debes de tener la capacidad para enfrentar los retos de esta gran ciudad cualidad que Célida López no tiene. Hay que conocer sus calles, sus problemas, y el sentir de los hermosillenses”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530281/pueblos-yaquis-declaran-persona-no-grata-a-aspirante-de-morena-a-la-alcaldia-de-hermosillo