domingo, 8 de abril de 2018

¿Por qué buscan a Caro Quintero?

"¿Por qué parece que el gobierno de Estados Unidos, que la DEA, tiene algo personal con usted?", le preguntó la periodista Anabel Hernández. "No sé, es la pregunta que yo me hago todos los días...".

Tras 28 años preso, la madrugada del 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de que un tribunal federal de Guadalajara le concedió un amparo, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara consideró que el sinaloense debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal, por el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985. El tribunal indicó que Camarena no era un agente consular debidamente registrado.


Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor.

También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A casi 5 años de su liberación, tras la cual se giraron nuevas órdenes de arresto y extradición -sobre todo por la presión de Estados Unidos-, el nacido en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, fue entrevistado desde la clandestinidad, en la cima de una montaña del Triángulo Dorado, por la periodista Anabel Hernández.

Caro dice que se dedica a “puro andar huyendo, por algo que ya pagué“.

Esta es la historia de ese crimen:

La historia oficial que se mantiene por las agencias estadounidenses y el mismo gobierno es que a “Kiki” Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985, en venganza porque el agente estadounidense había descubierto su rancho conocido como El Búfalo, en donde tenía grandes campos de sembradíos y procesaba mariguana.

Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA y de su piloto Alfredo Avelar.

En los ochenta, el Cártel de Jalisco era el más importante del país y solo circulaba la mariguana; Caro fue de los primeros en traficar con la cocaína.

Durante más de un cuarto de siglo el gobierno estadounidense sepultó toda información relativa al asesinato del agente, cometido en Guadalajara en marzo de 1985.

Héctor Berrellez fue uno de los tres ex agentes federales estadunidenses que señalaron a la CIA como autora del asesinato de “Kiki” Camarena.

“Iniciamos las investigaciones sobre el caso de “Kiki”. Sospechábamos de los narcotraficantes más notorios de entonces: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, del Cártel de Guadalajara”, refirió el ex agente de la DEA, Héctor Berrellez, quien supervisó la operación “Leyenda”, creada por la Agencia Antidrogas Estadounidense, para investigar el secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena, cometido en Guadalajara en marzo de 1985.

En entrevista que le realizó el periodista Jesús Esquivel para Proceso, de la cual habló el reportero en entrevista con Carmen Aristegui, se apuntó que la declaración de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), es contundente: “La CIA mandó levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.

Esquivel señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fue Félix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

El secuestro

Berrellez también dio a conocer información sobre el secuestro de Kiki. Agentes federales lo “arrestaron”, Camarena no se resistió. “Le pusieron una chamarra para taparle la cara”.

Lo llevaron a la casa de Lope de Vega, lo sacaron del coche y le vendaron los ojos. Ahí llegó Caro Quintero, le dio una patada a Camarena y lo tumbó. ‘Así te quería tener hijo de tu chingada madre’ le dijo el narcotraficante, según uno de los testigos cuya identidad se mantiene en el anonimato por seguridad.

Se les pasó la mano

El periodista de Proceso le preguntó a Berrellez: ¿Por qué mató Caro Quintero a Camarena?

Según el ex agente de la DEA -citando a dos testigos que estuvieron presentes durante la tortura- dicen que “se les pasó la mano”. Que Antonio Foneca, alias El Güerón, a quien nunca arrestaron, se subió a una cama, juntó las rodillas y se dejó caer sobre las costillas de Kiki. Se las rompió.

“Fue cuando en realidad se puso mal Camarena. Después regresó Ernesto Fonseca y pregunto cómo estaba Kiki. Uno de los testigos le informó que estaba todo jodido, que lo habían chingado.

“Fonseca salió del cuarto y le dijo a Caro Quintero: ‘hijo de tu chingada madre, te estás pasando’ . Discutieron a gritos y fue cuando decidieron traer al doctor Alvarez Machain a la casa”, señaló Berrellez.

Según la información de los testigos, Machain también tenía credencial de la DFS y vio que Camarena estaba grave y le dijo a Fonseca: “Jefe está muy mal”. Fonseca le preguntó si lo podía ayudar pero el doctor le dijo que la única manera de salvarlo era llevándolo a un hospital -pero se opusieron-.

Al final Camarena habría muerto cuando un sicario le dio un golpe con una barreta en la cabeza.

Phil Jordan: la otra pieza

Una serie de entrevistas en 2014 apuntan que el agente encubierto de la DEA en México,  Enrique Camarena Salazar, no fue asesinado 1985 por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sino por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Tres ex agentes de los Estados Unidos señalaron a la cadena de televisión Fox News y a Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, DC del semanario mexicano Proceso, que la CIA asesinó a Kiki Camarena después de que éste descubrió que EU auspiciaba el ingreso de cargamentos de drogas del narcotraficante mexicano Caro Quintero a territorio estadounidense, y que los recursos que generaba la venta de esas drogas servían para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua. 

Fox News presentó entrevistas con Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los tres ex agentes federales coinciden en que durante sus investigaciones, el agente encubierto de la DEA, Enrique González Camarena “descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra (nicaragüense)”.

La tortura y el posterior asesinato de Camarena fue ordenada por la CIA y después culparon a Caro Quintero para tratar de “tapar” las acciones ilegales que el gobierno estadounidense hacía con el narcotráfico mexicano, dijo el ex director de (EPIC) Phil Jordan al semanario.

El involucramiento de EU con el narco no fue sólo en México. Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo Escobar, detalló en su libro cómo agentes antidrogas “recibían la ‘merca’ en Miami” (“Pablo Escobar, in fraganti: lo que mi padre nunca me contó”).

A la distancia, Caro Quintero asegura que ya “pagó”, pero como se “ha hecho un caso político” lo siguen persiguiendo.

-Mientras tanto Ernesto Fonseca Carrillo que es su coacusado en el caso de Camarena, a él ya le concedieron la prisión domiciliaria, está ahí, pasa la Navidad con su familia, el cumpleaños, el Año Nuevo ¿Qué piensa de este trato inequitativo? Mientras él está en prisión domiciliaria usted esta de fugitivo por las mismas acusaciones.

-¡Que bueno que se lo hayan dado! Se lo merecía, ahora hay una persona que era de readaptación social, no se de qué, que era el que estaba en los centros federales que decía que para él Fonseca no se iba a una casa particular, ¿arraigo domiciliario? ¿Cómo se llama?

-Cárcel domiciliaria

-Que para él no entonces ¿Quién es esa persona? ¿cómo es posible que una persona, no se le puede llamar como personaje, lo tienen en una silla de esas? En un puesto de esos. Un señor de noventa años (Fonseca Carrillo) Ok, hicimos algo mal , si lo hicimos ya lo pagamos. ¿Por qué no tenía derecho el señor a irse a una casa a seguir pagando su pena? ¿Por qué no me dan esa oportunidad a mí de también pagarla en una casa que ¿porque no tengo noventa años?

-¿Por qué piensa que es este trato diferenciado? ¿Por qué parece que el gobierno de Estados Unidos, que la DEA, tiene algo personal con usted?

-No sé, es la pregunta que yo me hago todos los días.

-Pareciera como si usted fuera el único responsable de lo que pasó al agente Enrique Camarena.

-Y un día yo le he dicho a usted que voy a hacer un libro, ese va a decir la verdad. Si me la quieren creer que me la crean y si no, pues ellos saben. Pero yo creo que soy de los que menos culpa tienen.

*****

En octubre 2013, a unas semanas de su liberación, Caro Quintero se convirtió en un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra.

El líder del Cártel de Sinaloa, ‘El Chapo’, fue capturado en febrero 2014 y aunque logró volver a escapar, fue recapturado en enero 2016 y extraditado a EU, donde permanece actualmente.

Caro Quintero es visto por la DEA como uno de los nuevos líderes del cártel -en el que comenzaron guerras intestinas tras la caída de Guzmán Loera.

Pero “El Príncipe” niega que siga en el negocio. Aún así, es hoy uno de los tres narcos más buscados en el mundo por la DEA. Los tres son mexicanos.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción con información de Anabel Hernández
https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/por-que-buscan-a-caro-quintero/