martes, 10 de abril de 2018

PGJCDMX cambia versión sobre muerte de Lesvy: no se suicidó, su novio la estranguló

A casi un año de que Lesvy Berlìn Rivera fuera localizada sin vida, la Procuraduría capitalina cambió su hipótesis de los hechos y señaló al novio de la joven como su feminicida.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue estrangulada por su novio, Jorge Luis Hernández González, con el cable de un teléfono en Ciudad Universitaria, según la nueva versión que dio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), a casi un año de su asesinato.

Lesvy fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria. En un principio las autoridades señalaron que se había suicidado frente a su novio y que él no había hecho nada para impedirlo, versión con la que familiares y la defensa no estaban de acuerdo.



Este 9 de abril, durante una audiencia intermedia, y tras concluido el periodo de investigación complementaria, el Ministerio Público modificó la hipótesis de lo ocurrido a Lesvy y planteó al juez Alfonso Dávila Gómez que Jorge Luis Hernández González fue el responsable de la muerte de la joven.


La mujer fue encontrada sin signos vitales el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria (CU), lo que provocó manifestaciones que exigían seguridad para las mujeres que se encontraran en el campo de estudio y justicia para Lesvy.

El juez vinculó a proceso al acusado bajo el delito de feminicidio agravado luego de que la Unidad de Gestión Judicial Número Seis del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) apuntó dicha acusación contra el imputado.


En conferencia de prensa, la familia de Lesvy y organizaciones acompañantes señalaron que “los feminicidios son iniciados como homicidio doloso o suicidio. No hay expertos para establecer los antecedentes de violencia que vivía Lesvy. Estamos ante un feminicidio agravado”.





“Más de 1300 personas, activistas, feministas, académicas y académicos entregaron al Juez Alfonso Dávila Gómez un carta firmada solicitando que el proceso se siga con perspectiva de género, dicho documento tuvo también el respaldo de más de 60 organizaciones civiles y sociales”, informó el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria en un comunicado.

El juez apuntó que se unificaran las teorías de la familia y acompañantes junto con la de la PGJCDMX, y con esto se podrá continuar con la siguiente etapa del juicio, en donde con las evidencias presentadas en contra de Hernández González, pueda ser dictada una sentencia que pueda ser considerada justa para las personas que han vivido  el proceso desde el comienzo, apuntó la organización.

Las organizaciones señalaron la nula perspectiva de género en las investigaciones, lo que en varias ocasiones ha violentado los derechos de las víctimas y hecho caso omiso a estándares nacionales e internacionales, lo que consideraron que ha sido un obstáculo para la justicia


“Contra el dolo y la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México, los esfuerzos de la familia de Lesvy, de las organizaciones acompañantes, de las personas asesoras jurídicas, de grupos y personas de la comunidad universitaria, y de las organizaciones y colectivas feministas y de mujeres han abonado para avanzar en la exigencia de justicia y verdad para Lesvy y, por medio de ésta, para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad”, finalizaron.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/pgjcdmx-cambia-version-sobre-muerte-de-lesvy-no-se-suicido-su-novio-la-estrangulo/