martes, 3 de abril de 2018

Pemex firma contrato de “fracking” con Lewis Energy que afectará tierra ejidal en Coahuila

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó ayer uno de sus primeros grandes contratos de fracturación hidráulica para la extracción de gas (en inglés “shale gas” con la técnica “fracking”). Esto con una subsidiaria de Lewis Energy, con sede en Texas.

La empresa productiva del Estado divulgó que esta etapa arrancará en el campo Olmos que se ubica en el municipio de Hidalgo, en específico el ejido Hidalgo I. Este yacimiento será evaluado y explotado por la empresa Lewis Energy.

Según información del Clúster de Energía de Coahuila, con este contrato se estarían afectando 51 predios privados y 119 parcelas ejidales, los cuales estarían entrando a negociaciones con la empresa que explorará el predio para llegar a un acuerdo.

En 2014, la empresa texana tenía la mirada en el negocio del fracking en este país: “Mexico ofrece oportunidades en shale gas como nadie", comentó en este entonces Carlos García, su gerente.

Apenas hace unas semanas, la Alianza Mexicana contra el Fracking llamó a la ciudadanía en general a exigir el alto de la entrega de territorios para este propósito. Señalan que esta tecnica causa contaminación acuática e influye en la generación de movimientos telúricos, entre otras problemáticas.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION