lunes, 9 de abril de 2018

Ordena Peña evaluar cooperación de instituciones con EU

Se revisarán todos los mecanismos de cooperación vigentes con el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete a realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América.

En una reunión realizada la noche del domingo, el primer mandatario dio instrucciones para que cada dependencia de la administración pública federal practique esta evaluación junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Esto ocurre luego del envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, ordenada por el presidente Donald Trump la semana pasada, a lo cual reaccionó Peña en un mensaje en video, en el que le pidió a su homólogo estadounidense que no dirija su posible frustración contra los mexicanos.

El Senado fue más allá y le solicitó por unanimidad al gobierno mexicano que suspenda la colaboración con EU en materia de lucha antinarco y migración. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal revisó anoche el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluó la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año, informó la Presidencia de la República.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que la dependencia a su cargo coordinará junto con todas las instituciones del Estado mexicano los mecanismos de cooperación que mantienen con el gobierno federal de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray confirmó que en reunión de ayer por la noche el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo el gabinete a evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de la unión americana.

“Ayer por la noche el Presidente @EPN instruyó al gabinete a realizar, en coordinación con la @SRE_mx, una evaluación de todos los mecanismos de cooperación vigentes con el gobierno federal de EUA”.

Se reproduce íntegro el comunicado de la Presidencia:

Reunión de Gabinete

La noche de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con miembros de su gabinete para conocer el avance de los compromisos que cada Dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año.


Instruyó para que cada Dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0904/mexico/ordena-pena-evaluar-cooperacion-de-instituciones-con-eu/