lunes, 9 de abril de 2018

ONG’s lanzan plataforma para monitorear propuestas de candidatos en materia de derechos humanos

Por su parte, la CNDH presentará a los candidatos a la presidencia las bases de una agenda en la materia, con la intención de que se sumen a ella.

Este lunes Amnistía Internacional y Artículo 19 presentaron la plataforma en línea “México Sin Miedo”, con la cual monitorearán y analizarán la frecuencia en que los candidatos publican temas de derechos humanos en Twitter.

De acuerdo con un comunicado, el sitio www.mexicosinmiedo2018.mx seguirá de cerca las posturas públicas de los contendientes en “cuatro temas que han vulnerado la seguridad de las y los ciudadanos en los últimos años: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias“.


Explicaron que el seguimiento en redes sociales y la creación de la plataforma responde a la urgencia de construir con propuestas concretas las condiciones de seguridad que todos los mexicanos necesitan así como de detener la impunidad y las graves injusticias que se cometen como una práctica generalizada en el país.

En ese sentido, exigieron a Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribeña y Margarita Zavala Gómez que expongan propuestas e incluyan en sus discursos las problemáticas que vulneran la seguridad de los mexicanos.

“Deben dejar atrás la retórica sin sentido, el fuego cruzado de acusaciones y hablar directamente sobre lo que van a hacer para que podamos vivir en este país sin miedo a que nos detengan arbitrariamente, nos violenten por el simple hecho de ser mujeres, nos desaparezcan o nos asesinen por ejercer la libertad de expresión”, señalaron.

“Les estamos preguntando directamente: ¿Qué van a hacer para que vivamos sin miedo si los elegimos para ser nuestro o nuestra presidente?”, expresó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

“Ya nada pasa desapercibido. Los ciudadanos preguntamos y el gobierno tienen la obligación de responder si espera legitimidad y confianza”, añadió Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Detallaron que los ciudadanos podrán ingresar para conocer estadísticas de inclusión de la agenda de derechos humanos así como enviar tuits con mensajes específicos sobre cada uno de los temas para pedir a los candidatos su postura.

“El sitio también monitoreará de manera independiente, apartidista e imparcial, la frecuencia en la que aparecen los asuntos de derechos humanos durante los discursos de las campañas. Se enfocará solamente en documentar el número de veces en que cada candidato mencione o se refiere en el texto de sus tuits a los asuntos de derechos humanos referidos sin importar el contenido o la posición”, apuntaron las organizaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará a los candidatos a la presidencia de la república las bases de una agenda en la materia, con la intención de que se sumen a ella, e invitará a los ciudadanos a analizar si los aspirantes muestran compromiso en el tema.

El presidente de la comisión, Luis Raúl González, recordó que por mandato constitucional, tanto los candidatos presidenciales como los aspirantes a gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos.

En tanto, agregó, los ciudadanos deben estar atentos a este compromiso por parte de los candidatos para razonar su voto.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0904/mexico/ongs-lanzan-plataforma-para-monitorear-propuestas-de-candidatos-en-materia-de-derechos-humanos/