lunes, 2 de abril de 2018

Mueren siete personas durante motín en penal de Veracruz, seis de ellos eran policías

Los elementos ingresaron al penal para realizar un traslado pero fueron agredidos y encerrados. Los reos iniciaron un incendio y los elementos murieron por asfixia. Se reportan 7 reclusos heridos y 15 policías hospitalizados.

Al menos siete personas murieron, seis de ellos policías, tras un motín registrado en el penal de La Toma, de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Los hechos se suscitaron por la noche de este sábado cuando los elementos policiales ingresaron al penal con la finalidad de trasladar a un penal federal a cuatro reos de alta peligrosidad, vinculados a homicidios y secuestros, informó en conferencia de prensa el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.



El operativo transcurría con normalidad, pero al entrar al centro de reclusión, seis de los oficiales fueron agredidos y encerrados en un cuarto sin salida. Acto seguido, los internos prendieron fuego y provocaron la muerte de los elementos por intoxicación y asfixia, detalló el mandatario.

El cuerpo de una víctima más fue hallado dentro del penal, pero se desconoce si era custodio o interno, pues no portaba ningún uniforme.

Yunes Linares acotó que además de las víctimas mortales, se reportan 7 reos heridos, dos de ellos están graves, mientras que 15 policías más, se encuentran hospitalizados.

El mandatario no aclaró si el motín dentro del penal derivó del traslado programado para los cuatro internos de máxima seguridad. Informó también que las identidades de los oficiales heridos no serán dadas a conocer por seguridad, en tanto que en las próximas horas los familiares de los reclusos sabrán los nombres de aquellos que resultaron lesionados.

Detalló que en el operativo participaban elementos estatales y oficiales municipales de Orizaba, resultando fallecidos elementos de ambas corporaciones.

Tras los peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado fue que se determinó la causa de muerte de los oficiales. Aunado a esto, se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes.

El gobernador de Veracruz no explicó cómo fue que los 15 elementos hospitalizados resultaron heridos.

El traslado de los cuatro reos de alta peligrosidad se había programado luego de que se descubriera que seguían operando en actos delictivos aún dentro de la cárcel.


Se espera que en las próximas horas se ofrezcan mayores detalles sobre los involucrados y los motivos del motín.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/mueren-siete-policias-durante-motin-en-penal-de-veracruz/