lunes, 9 de abril de 2018

Médicos marchan en CdMx, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Guerrero y QRoo: exigen liberar al doctor Luis Pérez

En Oaxaca, estado en el que se ocurrió el hecho, médicos marcharon para exigir la liberación de su compañero y no criminalizar su profesión.

Médicos y enfermeras marchan este domingo en distintos puntos del país para exigir justicia y la liberación del Dr. Luis Alberto Pérez acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años por presunta negligencia médica.

En Oaxaca, estado en el que se ocurrió el hecho, médicos marcharon para exigir la liberación de su compañero y no criminalizar su profesión.



En la Ciudad de México la marcha partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, con pancartas en las que se puede leer “Encarcelemos médicos, liberemos criminales, unos genios”, médicos recorren avenida Reforma.

En el estado de Guerrero, médicos y enfermeras protestaron por separado en la avenida Costera de Acapulco y en la avenida Insurgentes de Chilpancingo, reportó El Sur.

Aproximadamente cien doctores, a las 9:30 de la mañana, partieron del asta bandera de la playa Papagayo en Acapulco con dirección al Zócalo de la ciudad para también exigir la liberación y dignificación de su profesión. Mientras que en Chilpancingo cerca de 40 médicos y enfermeras marcharon del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, en dirección, también al Zócalo de la localidad.

Los médicos de Puebla también se unieron a la protesta, quienes con mantas y pancartas señalan “No somos criminales”.


En Tamaulipas, aproximadamente 50 médicos salieron a las calles para expresar su apoyo a doctor Luis Alberto Pérez. José Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos, dijo para Milenio, que hace unos años realizaron un movimiento similar y que el caso de Luis Pérez los lleva a defender una vez más a un colega.





De acuerdo con información de medios locales, 250 médicos marcharon en Cancún, Quintana Roo, por la avenida Tulum y Nichupté hasta llegar a Palacio Nacional; mientras que aproximadamente cien médicos protestaron en Chetumal, desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

El domingo 26 de noviembre del 2017, el niño Edward Luna de tres años de edad entró al Hospital del Valle en Oaxaca por una fractura en su brazo izquierdo pero ya no salió con vida. Edward jugaba en su casa ubicada en Santa María Atzompa cuando se fracturó un brazo por lo que fue llevado al hospital para recibir atención médica.

El niño necesitaba cirugía por lo que fue intervenido quirúrgicamente a las 9 de la noche pero ya no despertó presuntamente por una reacción alérgica a la anestesia. Los médicos que intervinieron al pequeño fueron el traumatólogo Luis Pérez y la anestesióloga Gabriela Cruz.

Los padres señalaban desconocer la causa de la muerte debido a que no se les entregó ningún ni dictamen médico ni extendieron el acta de defunción; por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.


El pasado 2 de abril se encarceló por el delito de homicidio doloso al Dr. Luis Alberto Pérez, esto sin concluirse el desahogo de pruebas, situación que la comunidad médica considera un abuso de autoridad; los manifestantes señalaron que ningún acto médico busca dañar o matar al paciente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-04-2018/3405616