lunes, 9 de abril de 2018

Marina autocalificó su actuación en Nuevo Laredo y omitió reconocer víctimas inocentes: López Portillo

"Estamos en escenarios profundamente delicados" sobre todo después de la aprobación de la ley de seguridad interior, aseguró.

El experto en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, señaló que lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde una familia inocente perdió la vida por disparos de elementos de la Marina, es una “historia de contradicciones” de la dependencia que autocalificó su actuación y todavía “hay mucho qué preguntarse”.


En #AristeguiEnVivo, recordó el comunicado de Semar en el que “se lee textualmente que desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el manual del uso de la fuerza”, pese a que “no hay posibilidad en el mundo que una institución civil o militar que utiliza la fuerza, particularmente la fuerza letal” pueda calificar los hechos sin realizar la reconstrucción de los mismos.

En otro comunicado, la Marina indicó que “bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta institución”, con lo que repite la Marina la autoevaluación del desempeño, calificando como adecuado lo hecho por la institución.

“En estos dos comunicados la Marina no dan cuenta de víctimas inocentes, no menciona a las víctimas menores de edad que fallecieron”, lamentó.

“Si lo que tenemos es un problema de debilidad crónica en la forma como las instituciones militares documentan, revisan y evalúan la manera en la que usan la fuerza, si tenemos eso ante una ley de seguridad interior que tiene problemas graves de ambigüedad, estamos en escenarios profundamente delicados”, advirtió.

Y es que dicha ley “abona al espacio de tolerancia y permisividad para que las fuerzas armadas intervengan en escenarios de esta naturaleza”.

“El problema está en la anticipación de la evaluación de los hechos”, acotó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0904/mexico/marina-autocalifico-su-actuacion-en-nuevo-laredo-y-omitio-reconocer-victimas-inocentes-lopez-portillo/