lunes, 9 de abril de 2018

Los casos no se ganan con discursos, revira el Poder Judicial a Corral por caso Gutiérrez

El Poder Judicial de la Federación advirtió al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, que los magistrados no dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos.

“Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, señaló el órgano jurisdiccional en un comunicado, luego de que Corral acusó al Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México de aplicar justicia selectiva a favor del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.



Los magistrados ordenaron al gobierno de Chihuahua que entregue, en horas, a Gutiérrez Gutiérrez al juez federal con sede en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.


El gobernador chihuahuense arremetió:

“Sorpresivamente, en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre seis meses y un año en ser resuelto. Y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua (…) Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel, cercanos al presidente Enrique Peña Nieto”.

Corral agregó que se trata de la maniobra planeada por Peña Nieto para torcer la ley y garantizar la impunidad al exsecretario general del PRI e impedir que Chihuahua continúe la investigación y acciones de combate a la corrupción, ya que, junto con Gutiérrez, ordenaron entregar los casos de los imputados Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

El viernes pasado, a través de sus redes sociales, Corral acusó: “En el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal de Primer Circuito en la Ciudad de México, se confirma que hoy por hoy, sí existe la justicia selectiva en nuestro país”.

En su comunicado de prensa emitido el domingo pasado, el Poder Judicial de la Federación rechazó de manera contundente las acusaciones, que calificó como infundadas, contra los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quienes resolvieron el conflicto competencial entre las autoridades de Chihuahua y del fuero federal.

“En su actuación, los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado. Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, advirtieron.

Agrega el comunicado:

“La Constitución es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, se esté o no de acuerdo, porque en ella se expresa la voluntad de una nación como la nuestra. Es en la justicia federal en donde la democracia sienta uno de sus pilares más importantes: la certeza jurídica. Quienes integran el Poder Judicial de la Federación tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos.

“Los jueces y magistrados federales se han formado para proteger la Constitución y los derechos humanos. Son hombres y mujeres forjados en el interés único de servir a México, a nadie más. Frente a ello, los descalificativos no afectan nuestro proceder de independencia”, argumentan.


Lamentaron que el gobierno estatal no sea capaz de convencer por la vía del Derecho y busque hacerlo con cuestionamientos sobre el actuar independiente de los juzgadores y pidió a la sociedad que tenga la certeza de que los juzgadores del Poder Judicial de la federación actuarán sin temor, guiados por la Constitución y la ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529082/los-casos-no-se-ganan-con-discursos-revira-el-poder-judicial-a-corral-por-caso-gutierrez