miércoles, 11 de abril de 2018

Ley sobre #PublicidadOficial, “total simulación”, “no resuelve ningún problema”: Artículo 19

"Esta ley no garantiza la libertad de expresión, la libertad de información y eficiencia del gasto público", afirmó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización.

La Ley de Comunicación Social, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes, no resuelve ningún problema sobre la publicidad oficial, por lo que debería ser revertida en el Senado de la República, afirmó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Ruelas señaló que el martes “vimos una aplanadora del PRI, el Partido Verde y el Panal hacia partidos de oposición, aprobando una ley que parece que no leyeron porque no garantiza la libertad de expresión, la libertad información y eficiencia del gasto público“.


Desde el punto de vista de Ruelas, esta ley no limita el control directo de los medios de comunicación a través de la publicidad oficial y carece de controles efectivos por parte de organismos externos, porque la Secretaría de Gobernación tiene el control político de la publicidad oficial. “Es una total simulación. Esta ley no resuelve ningún problema”.

Aunque recordó que se presentaron 61 reservas contra esta ley, se aplicó “la misma aplanadora” del PRI-Verde-Panal en la Cámara de Diputados.

Por eso, la directora de Artículo 19 espera que los partidos de oposición en “el Senado se comprometan y reviertan una iniciativa que se ha convertido en una aberración”.

“La esperanza está en el Senado porque ellos como cámara revisora sí pueden parar una iniciativa como esta y enmendar la plana de la Cámara de diputados”, añadió.

Ruelas comentó que desde que se presentó la iniciativa se veía que iba a ser “una lucha difícil, pero nunca pensamos que fuera a ser tan cínica y mostrara tanta simulación“.

“Lo que vemos ahora es un Congreso donde la mayoría del PRI y sus aliados no solo están soslayando lo que la Suprema Corte dice y los problemas que advierte en su sentencia, sino además parece que  no han leído los artículos 6 y 7 de la Constitución y no conocen los tratados internacionales que ellos mismos han ratificado”, agregó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1104/mexico/ley-sobre-publicidadoficial-total-simulacion-no-resuelve-ningun-problema-articulo-19/