martes, 10 de abril de 2018

“La Segob miente” para dilatar extradición de César Duarte, revira Corral a Navarrete

Al responder al pronunciamiento oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) que calificó como “falsas” las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el Ejecutivo federal tiene subordinado al Poder Judicial Federal en el caso Alejandro Gutiérrez, el mandatario estatal reviró que es el gobierno federal el que ha mentido sobre el proceso de extradición de su antecesor, César Duarte, pues no ha avanzado.

“La Secretaría de Gobernación ha mentido y engañado al pueblo de Chihuahua, al violar sistemáticamente los acuerdos alcanzados el 3 de febrero pasado entre su titular Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Javier Corral Jurado”, arremetió en un comunicado emitido la noche del lunes pasado.



Corral indicó que basta leer el documento firmado para darse cuenta del nivel de “incumplimiento, embuste y dolo” por parte de Navarrete Prida y el gobierno que representa.


Los compromisos celebrados el 3 de febrero pasado, recalcó, han sido ignorados “con impudicia” por el titular de la Segob, “cuya firma vale menos que el papel que se utilizó para estamparla”, reprochó.

Arremetió también contra la Procuraduría General de la República (PGR) que “mantiene un proceso lento, tortuoso y plagado de chicanadas para dilatar la extradición de César Duarte Jáquez, como lo demuestran los hechos”, subrayó.

Añadió que no sólo han retrasado el compromiso, sino que “han pospuesto, congelado e ignorado” las tres acusaciones por los que el gobierno estatal solicitó la detención inmediata con fines de extradición de Duarte desde el pasado 12 de septiembre.

El gobierno de Corral acusa a Duarte Jáquez de la triangulación, al PRI, de 250 millones de pesos, caso por el que están procesados varios exfuncionarios, entre ellos el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. También lo acusa del pago irregular por 380 millones de pesos a la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, que era usada como “caja chica” por Duarte Jáquez y por el pago de 120 millones de pesos a Kepler Soluciones Integrales.

Dijo que justo los tres casos que involucran a esas empresas, no los han integrado a las solicitudes de extradición contra César Duarte y a través de amparos, Manlio Fabio Beltrones ha retardado los procesos en la PGR.

“El gobierno de Peña Nieto está reteniendo indebidamente las solicitudes de extradición más importantes de las 11 carpetas con órdenes de aprehensión que se han acumulado en el caso de Duarte Jáquez”, acusó Corral.

En su comunicado, Corral señaló que el incumplimiento del acuerdo con Navarrete Prida es de tal magnitud que no han girado orden de extradición alguna y, por supuesto, no han cumplido con la detención del exgobernador prófugo.

“Las acciones para dilatar la extradición involucran a la propia PGR en beneficio de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a través de un juez a modo, Gerardo Moreno García, quien también lleva el caso de Javier Duarte en Veracruz. Lo que está buscando la PGR es asegurar el control del proceso contra Gutiérrez Gutiérrez para garantizar impunidad no solo para él mismo, sino para Duarte Jáquez y sus cómplices”, acusó.

Y sostuvo que el interés del gobierno es mantener bajo control el caso de Alejandro Gutiérrez y cuestionó:

“¿Ya olvidaron que bajo el falso argumento de que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez era torturado, el presidente Peña Nieto fue presionado por funcionarios de su partido para buscar su traslado a un penal federal? Sin embargo, la aplicación del Protocolo de Estambul demostró que se habían respetado los derechos humanos del inculpado”, señaló.

El lunes pasado Segob calificó como “falsas las declaraciones” del gobernador de Chihuahua, quien aseguró que el Ejecutivo federal tiene subordinado al Poder Judicial Federal, con el fin de que sea un juez federal quien resuelva el caso de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario general adjunto del PRI a quien se acusa de desviar recursos de ese estado para ese partido.

Mediante un comunicado de prensa, Gobernación desmintió tajantemente tales declaraciones del gobernador, emitidas en relación con el conflicto de competencia jurisdiccional que resolvió el viernes pasado el Poder Judicial de la Federación (PJF).


El Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, ordenó al gobierno de Chihuahua que entregue a un juez federal al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y a dos excolaboradores y familiares del exgobernador César Duarte Jáquez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/529237/la-segob-miente-para-dilatar-extradicion-de-cesar-duarte-revira-corral-a-navarrete