martes, 24 de abril de 2018

La policía ingresa a Acazulco para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano

Alrededor de 4 mil policías federales y estatales ingresaron a Acazulco, municipio de Ocoyoacac, para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que el sobreseimiento del amparo 109/2018 se encuentra en queja y revisión.

Alrededor de las 8:00 horas de este martes, los uniformados se apostaron en la zona en litigio, a la altura del paraje conocido como El Pantano.

Los comuneros señalaron que se conducirán pacíficamente y no responderán a las provocaciones y a la violencia, y responsabilizaron al presidente Enrique Peña de cualquier agresión, detención, levantón o desaparición de opositores al proyecto que, subrayaron, tiene muchas irregularidades.


Santiago Pérez, abogado de los pobladores que resultarían afectados con la construcción del tren, anticipó que esta tarde acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por violación a las garantías originales de la comunidad otomí de San Jerónimo Acazulco, y demandar la presencia permanente de observadores para asegurar que no haya excesos en el uso de la fuerza pública.

El representante jurídico de mil 300 campesinos lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recurriera a la policía porque se le acabaron las palabras y los argumentos para convencer al pueblo.

De igual manera, recordó que el uso de la fuerza pública ya había sido solicitado por esa dependencia al Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, pero éste lo denegó por falta de elementos.

“Todo lo quieren reducir a un pago de 110 millones (de pesos), pero se trata de mucho más que eso: establecer un plan integral sustentable para salvaguardar el oro blanco, el agua, y el oro verde, los bosques, que son los que dotan de oxígeno y recursos hídricos a los valles de México y Toluca”, expuso.

Pérez Alvarado convocó a los diputados federales para que analicen las demandas de los afectados y medien en la solución del conflicto. “Queremos agua, tierra, libertad, dignidad. Nuestra causa es noble”, lanzó.


Sobre la construcción del ferrocarril en un tramo de 172 mil metros cuadrados, manifestó que se trata de “una obra faraónica injusta; de nada sirve un tren elevado si genera pobreza, desabasto de agua potable, afecta la flora, la fauna, y las costumbres y calidad de vida del pueblo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/531299/la-policia-ingresa-a-acazulco-para-garantizar-la-continuidad-de-los-trabajos-del-tren-interurbano