martes, 17 de abril de 2018

La PGR niega información al Sistema Nacional Anticorrupción sobre el caso Odebrecht; que “investiga”, dice

El pasado 2 de febrero, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente y el tiempo de finalización del caso Odebrecht. Sin embargo, la dependencia al mando de Alberto Elías Beltrán informó que no puede compartir dichos datos ya que la carpeta cuenta con el “carácter reservado”. Odebrecht está acusada en 12 países de América y África, entre ellos México, de montar una red de corrupción, en complicidad con funcionarios estatales, para beneficiarse con contratos. A la fecha, sólo en México y Venezuela no se han presentado ni detenciones ni se han levantado acusaciones en contra de algún funcionario público.

La Procuraduría General de la República (PGR) evadió compartir el expediente del caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por el carácter reservado de la investigación, así como precisar el tiempo de conclusión del proceso.

La negativa, informó el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, se debió a que la investigación “sigue su curso” y ha sido catalogada como de “carácter reservado”, por lo que sólo la víctima y el acusado tienen acceso al expediente.


El anuncio se dio durante la segunda sesión del SNA, en la que se detalló que el pasado 2 de febrero se envió un exhorto al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informara sobre el estado procesal de la investigación, el tiempo estimado de su conclusión y compartiera información de la misma.

Salgado añadió que el pasado 14 de febrero, la PGR dio su repuesta. En ella detalla que la investigación sigue en curso y por tanto no se puede determinar el tiempo de conclusión ni dar a conocer partes del mismo.

La solicitud había sido presentada por la anterior presidenta del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard.

Odebrecht está acusada en 12 países de América y África, entre ellos México, de montar una red de corrupción, en complicidad con funcionarios estatales, para beneficiarse con contratos. A la fecha, sólo en México y Venezuela no se han presentado ni detenciones ni se han levantado acusaciones en contra de algún funcionario público.

En el caso mexicano, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha sido el único nombre que ha salido a la luz, aunque en la declaratoria de la empresa ante los tribunales estadounidenses se habló de cinco funcionarios inmiscuidos con la constructora.

A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la PGR, pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Pemex no se le vio entrar, ni tampoco se le vio partir.

Ese mismo día ofreció una conferencia de prensa, en la que negó las acusaciones de sobornos y anunció demandas por daño moral.

El pasado 24 de enero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la PGR a “dar a conocer el número de personas que, hasta el 28 de agosto de 2017, han sido llamadas a declarar por el caso Odebrecht”, anunció en un comunicado el pasado 24 de enero.


La información deberá estar desglosada por el número de servidores públicos o ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y, en su caso, si han declarado directivos de Odebrecht, así como dar a conocer el número de fojas que conforman la referida carpeta de investigación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-04-2018/3408833