lunes, 9 de abril de 2018

La CNBV autoriza venta de OHL México a 27 pesos por acción, y en España la paga a 40, acusa Díez Gargari

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó al fondo australiano IFM la oferta pública de adquisición para comprar el 100 por ciento de OHL México a un precio de 27 pesos por acción, lo que implicaría una acción ilegal por parte del órgano regulador, así lo denunció el abogado Paulo Díez Gargari. Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, acusó que a los accionistas en México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos. Adelantó que presentará denuncias penales en contra de funcionarios de la CNBV que autorizaron la operación.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a IFM la oferta pública de adquisición para comprar el 100 por ciento de OHL Concesiones a un precio de 27 pesos por acción a los inversionistas, lo que implicaría una acción ilegal por parte del órgano regulador mexicano.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

“Para que la CNBV pudiera autorizar la oferta a un precio de 27 pesos tendría que haberle acreditado a los accionistas minoritarios de México que ese era el precio que IFM estaba pagando en España, pero la bancaria no lo acreditó y dejó que IFM determinara libremente el precio de la acción”, denunció Díez Gargari en entrevista para SinEmbargo.

OHL Concesiones es una empresa subsidiaria de OHL España, que es dueña del 57 por ciento de OHL México, de modo que quien compre OHL Concesiones, indirectamente está comprando el 57 por ciento de OHL México.

La constructora OHL espera materializar este jueves, 12 de abril, la venta de su filial en México al fondo australiano IFM mediante el traspaso de todas las acciones y activos de este negocio y el cobro de los 2.235 millones de euros en los que se acordó la operación, según informó la compañía.

De esta forma, la constructora del grupo Villar Mir traspasará a IFM su cartera de unas veinte concesiones de infraestructuras, entre ellas figuran quince autopistas de peaje en México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

Díez Gargari adelantó que mañana presentará denuncias penales en contra de funcionarios de la CNBV por la operación de compra-venta de OHL México.

“Vamos a buscar que esta operación se detenga y si IFM quiere comprar debe pagar a todos los accionistas por igual”, advirtió el litigante.
De acuerdo al artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores en México, la oferta pública tendría que ser por el 100 por ciento del capital social y el artículo 99 le permite a la CNBV autorizar la oferta pública de adquisición siempre y cuando se compruebe que no se están afectando los intereses de los accionistas minoritarios.
“La CNBV no les está acreditando a los accionistas que IFM les esté pagando a todos por igual. Esta es una acción del Presidente Peña Nieto por salvar a la constructora, me parece que esto es ilegal”, dijo.

OHL México es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUADALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2018/3405953