lunes, 9 de abril de 2018

Incertidumbre política de EU podría frenar crecimiento de México: OCDE

"México se ha mantenido relativamente estancado en cuanto a mejoras de las condiciones materiales del bienestar y a la movilidad social de su población", señaló el organismo.

La incertidumbre política de Estados Unidos será el principal factor por el cual la economía mexicana tendrá un desempeño moderado en 2018, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la OCDE, el crecimiento de México llegará hasta 2.8 por ciento durante 2018.


Sin embargo, la incertidumbre ocasionada por Estados Unidos podría ser un freno para la perspectiva de crecimiento, debido a los vínculos comerciales y la relación de inversión que tiene con México.

“La actividad en México, sobre todo la inversión y el consumo, se verán mayormente afectadas por la incertidumbre debida a la inflación creciente y al aumento de las tasas de interés. Pese a que la retórica proteccionista contra México se ha suavizado, la incertidumbre todavía está limitando el desempeño”, dice el reporte Perspectivas Económicas de América Latina 2018.

Por otro lado, el organismo observó que en participación y rendición de cuentas, así como en estabilidad política, México está por debajo de los promedios de América Latina y el Caribe y de la OCDE.

Además, la confianza en las instituciones ha disminuido en la última década. En 2015, solo 28 por ciento de la población expresó confianza en el gobierno nacional y 32 por ciento en el sistema judicial y los tribunales.

También la percepción de corrupción registró un aumento de 8 por ciento entre 2006 a 2016, al pasar de 75 por ciento a 83 por ciento.

“Durante la última década, una cuarta de la población se mantuvo en la clase media (individuos con ingresos diarios per cápita de 10-50 dólares). Esto indica que México se ha mantenido relativamente estancado en cuanto a mejoras de las condiciones materiales del bienestar y a la movilidad social de su población”, apuntó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autora: Gaudencia Vargas Ortiz
https://aristeguinoticias.com/0904/mexico/incertidumbre-politica-de-eu-podria-frenar-crecimiento-de-mexico-ocde/