lunes, 23 de abril de 2018

Guajardo viaja a Washington para seguir con negociaciones del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llegará este lunes a Washington, Estados Unidos, para continuar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que calificó como “complicado” por los retos relacionados con la nueva forma de mercantilismo.

En el marco de su participación en la conferencia ‘Mexican-German Bussiness Summit’, realizada en la Hannover Messe de Alemania, la feria industrial más grande del mundo, Guajardo afirmó que este acuerdo comercial es muy “complicado” porque no sólo debe modificarse sino adaptarlo al Siglo XXI, con elementos excluidos hace más de 24 años, como el comercio electrónico, tecnologías de la información y energía.


También, abundó, se requiere afrontar los nuevos retos relacionados con la nueva forma de mercantilismo.


“Cómo vamos a solucionar temas que son los principales objetivos políticos de Estados Unidos, como el déficit comercial, y que no son elementos básicamente de cómo llevar políticas económicas saludables”, comentó.

Además, dijo, todos los países forman parte de un entorno económico muy disruptivo debido al avance tecnológico.

“No sólo es que la administración de Estados Unidos tenga una visión diferente del comercio, sino que esa disrupción comienza con la tecnología y la innovación que están avanzando a un ritmo vertiginoso”, expuso y reiteró que esa disrupción y cambios afectan en gran medida aquellos aspectos de cómo hacer política.

“Si uno piensa que por arte de magia mañana vamos a dejar de detener el mismo gobierno que tenemos en Washington, con ello nuestros problemas no desaparecerían porque el mundo ha cambiado profundamente sobre la manera en que se llevan a cabo la economía y el comercio”, expresó.

De ahí, subrayó, que el reto de la política comercial sea tener una visión clara sobre la nueva forma de hacer tratados comerciales. “El tipo de acuerdos comerciales hechos en el Siglo XX está totalmente obsoleto”, concluyó.

Guajardo llegará la noche de este lunes a Washington donde, dijo, hará

“todo lo que se pueda para modernizar el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/531134/guajardo-viaja-a-washington-para-seguir-con-negociaciones-del-tlcan