miércoles, 11 de abril de 2018

Gobierno pretende construir parque eólico en Oaxaca sin haber reconstruido viviendas dañadas por el sismo

La Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, en Oaxaca, rechazó la consulta indígena prevista para este 11 de abril para la instalación de un nuevo proyecto de producción eólica, pues aseguró que ésta “no debe dar inicio en un escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario en la región” al ni siquiera haberse reconstruido las viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Bajo la consigna “¡Construcción de nuestras viviendas, no de eólicos!”, la Asamblea señaló que no es posible que el gobierno se aproveche de la situación de la región tras los sismos para dar pie a nuevos megaproyectos.

“La prioridad en la reconstrucción de las viviendas de los pobladores de Unión Hidalgo, así como la ausencia de información sobre el proyecto eólico a la población en general y la amañada participación de las corrientes electorales de la región, pueden generar influencia en la participación de la amplia mayoría de los pobladores; desfigurando la voluntad de la mayoría y aventajando a la inversión extranjera”, explicaron los integrantes de la Asamblea.

Agregaron que como asamblea de comuneros se niegan a la consulta indígena y al “oportunismo del gobierno federal, estatal y municipal, que aprovechando la situación de desgracia” en el Istmo oaxacaqueño busca “imponer protocolos antes de cumplir con la promesa de reconstrucción” del patrimonio.

Por ello, exigieron que no se lleve a cabo ninguna consulta para megaproyectos hasta que no haya concluido la reconstrucción de las viviendas y edificios dañados, así como respeto a los derechos y voz de los pueblos indígenas del Istmo y el país en general.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/gobierno-pretende-construir-parque-eolico-oaxaca-sin-haber-reconstruido-viviendas-danadas-sismo/