lunes, 2 de abril de 2018

Función Pública y Sedesol dan carpetazo a irregularidades durante la gestión de Robles

La Secretaría de la Función Pública cerró la investigación de 69 quejas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la Secretaría de Desarrollo Social por desvíos a irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, periodo en el que Rosario Robles era la titular de la dependencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol desechó las carpetas, entre las que se encuentran las relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, sin ser turnadas ni siquiera al Área de Responsabilidades, la cual se encarga de tratar los expedientes de responsabilidad administrativa.  


Dichos expedientes habían derivado tras 15 auditorías practicadas por la ASF, mediante las cuales se descubrió el desvío de al menos 2 mil 224 millones de pesos. Dinero que habría sido entregado por parte de la Sedesol a empresas fantasma.



Solo una de las 69 quejas llegó al Área de Responsabilidades pero también fue desechada.

Reforma indica que a pesar de que la SFP ha desestimado alguna sanción contra Robles o la Sedesol, en la Procuraduría General de la República existen aún 24 denuncias en su contra durante su gestión como titular de la Sedesol.


La investigación de La Estafa Maestra, realizada por Animal Político, reveló que entre 2012 y 2014 hasta 11 dependencias del gobierno federal utilizaron a 8 universidades públicas para desviar 7 mil 600 millones de pesos a 186 empresas privadas. De ese dinero, 3 mil 433 millones ‘desaparecieron’ en 128 compañías ilegales.

Entre estas dependencias se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu). Ambas estuvieron bajo el mando de Rosario Robles.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/funcion-publica-sedesol-irregularidades-robles/