viernes, 20 de abril de 2018

Fuerzas federales emprenden cacería contra líderes de la “Guardia Guerrerense”

Los gobiernos federal y estatal emprendieron una cacería contra los líderes de la llamada Guardia Guerrerense (GG) que opera en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, encabezada por Oliver Coria El Ruso.

Desde ayer, marinos, soldados y policías federales instalaron retenes en diversos puntos de dicha región, donde tiene su asiento el grupo delictivo que mantiene una confrontación por el control del mercado de la droga con la banda de Los Viagras, de los hermanos Sierra Santana, y su brazo armado en Zihuatanejo, Sangre Nueva Guerrerense (SNG).



Según informes oficiales, El Ruso es cuñado del fundador de esta organización delictiva Edilberto Bravo Barragán El Gavilán, detenido en julio de 2016 en el balneario de Barra de Potosí, ubicado en la franja costera de Petatlán.


Además, Bravo Barragán es señalado públicamente por sus presuntos nexos familiares con Alejandro Bravo Abarca, actual jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores. No obstante, el funcionario estatal ha negado cualquier parentesco con El Gavilán.

Los reportes de ese entonces refirieron que El Gavilán fue detenido al interior de una casa de playa propiedad del líder del PRD, Esteban Cárdenas Santana, exsíndico en la pasada administración municipal y miembro del grupo político liderado por los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, quienes actualmente se desempeñan como diputados locales y líderes de la fracción perredista en la LXI legislatura local.

Los Reyes Torres son dos personajes de negro historial vinculados públicamente con el narco. Ambos fueron alcaldes de La Unión postulados por el PRD y actualmente son aliados políticos del gobernador Astudillo, de acuerdo con reportes oficiales.

Tras la detención de El Gavilán, su cuñado El Ruso asumió el mando de la organización delictiva encargada de traficar estupefacientes como cocaína y precursores químicos procedentes de Colombia y China.

Los informes indican que la mercancía ilegal llega a la zona costera, específicamente al puerto marítimo ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, considerado como la zona de abastecimiento de narcóticos a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

En el video difundido ayer, donde se observa a los seis policías estatales asesinados, se escucha una voz masculina que lanza un reto al gobierno Astudillo Flores y menciona a dos personajes llamados El 40 y El Chivo Loco.

Al respecto, las autoridades tienen identificado a El 40 como el jefe de sicarios de El Ruso y la GG, quien sustituyó a El 7, abatido en febrero pasado durante un enfrentamiento con policías estatales en la zona rural de Zihuatanejo.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo

En mayo de 2017, Apro publicó el texto titulado El narco se enquista y placea en Ixtapa Zihuatanejo, en el que se indica que en el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo el narco se pasea con fusiles tipo Barret en la mano y exhibe en redes sociales sus excesos, así como los presuntos nexos entre autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.

Desde hace una década, este lugar ha sido el escenario de una batalla entre bandas criminales, no solo por el control político de la región, sino también para imponer su hegemonía en esta zona considerada como de trasiego de cocaína y precursores químicos para elaboración de metanfetaminas.

No obstante, durante la administración de Héctor Astudillo, la crisis de inseguridad, violencia y descaro de la delincuencia se agudizó.

Los criminales llevaron su guerra que mantienen en las calles, la sierra y el mar a las redes sociales, donde han difundido nombres de políticos y autoridades presuntamente vinculadas con el narco.

También, se lanzan retos a través de perfiles en Facebook, donde los sicarios se exhiben con uniformes militares portando fusiles de asalto, entre ellos el rifle Barret calibre .50, así como lanzagranadas en desafío a las autoridades de los tres niveles y como muestra del nivel de impunidad que existe en esta franja de la entidad.

En esta zona, el mandatario estatal anunció uno de los cinco proyectos estratégicos de su administración, enfocados en el desarrollo de un puerto marítimo en el municipio de La Unión que será una ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lugar controlado por el narco.


En mayo de 2016, Apro dio a conocer que el contexto de violencia se reactivó un mes antes en este corredor estratégico de drogas de la Costa Grande de Guerrero, donde los grupos criminales que actúan bajo el manto protector de las autoridades rompieron una tregua que mantenían desde 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530846/fuerzas-federales-emprenden-caceria-contra-lideres-de-la-guardia-guerrerense