martes, 3 de abril de 2018

Falta pulir Ley de Biodiversidad; atenta contra derechos de pueblos indígenas: PRD

En redes sociales, activistas, personajes del medio artístico y habitantes de las comunidades que se verían afectadas, expresaron su inconformidad por esta iniciativa y exigieron que se tomen en cuenta las voces de la sociedad civil.

Diputados del PRI y del Partido Verde intentaron aprobar la Ley de Biodiversidad sin quórum y sin haber realizado la consulta solicitada por las organizaciones y por las comisión de Asuntos Indígenas, afirmó Fernando Rubio, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.


En entrevista para #AristeguiEnvivo, el diputado del PRD recordó que esta iniciativa ha sido polémica desde que llegó al Senado de la República, ya que organizaciones sociales han señalado que sus voces no fueron escuchadas. 

“Esta iniciativa en vez de generar unidad ha generado diferencias, opiniones bastante duras y fuertes. Si es verdad que se requiere un marco legal se tienen que escuchar todas la voces y actores, para tener un instrumento legal que permita su implementación”, agregó.

Desde su punto de vista, “falta pulir” esta ley y ponerla a discusión, ya que no hacerlo atentaría contra los derechos de pueblos indígenas y pondría en riego el material genético del país.

“Desde la coalición legislativa que conformamos (PRD) decidimos no presentarnos, buscamos la manera de pedir que se retrasara para una mayor discusión, pero no hubo oportunidad”, expuso.

De acuerdo con Rubio, la aprobación del dictamen que llevaron a cabo los legisladores del PRI y del Verde el pasado jueves no fue legal, por lo que su bancada exigirá que se abra el diálogo.

Y agregó que aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó una mesa de trabajo para resolver todas las dudas de los diversos actores y modificar la minuta, “la postura de la oposición es no acompañar el dictamen”. 

En redes sociales, utilizando el hashtag #AltoLeyBiodiversidad, activistas, personajes del medio artístico y habitantes de las comunidades que se verían afectadas, expresaron su inconformidad por esta iniciativa y exigieron que sean tomadas en cuenta las voces de la sociedad civil.

Al respecto, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, aseguró que el Partido Verde y su histórico aliado el PRI están tratando de imponer la Ley General de Biodiversidad y abrogar la Ley General de Vida Silvestre sin previa consulta ciudadana y, sobre todo, ignorando las demandas de los pueblos indígenas.

Advirtió que este nuevo marco legal representa un claro retroceso en la protección de la biodiversidad y atenta contra las prácticas milenarias de los pueblos originarios, quienes siempre han vivido en armonía con la naturaleza.

“Es un traje a la medida de un puñado de empresarios que saldrán beneficiados a costa de la conservación de la flora y fauna a nivel nacional, ya que disminuye los esquemas de cuidado que habían posibilitado la existencia de las Áreas Naturales Protegidas, al grado que ahora podrán permitirse actividades mineras y la explotación de hidrocarburos en dichas zonas”, sostuvo a través de un comunicado.

El líder del Sol Azteca en la Cámara de Diputados detalló que esta normatividad abre la puerta para privatizar los recursos genéticos del país y despojar a los pueblos indígenas de su patrimonio biocultural.

Explicó que esta ley dispersa el actual marco normativo ambiental de nuestro país, ya que debilita los alcances jurídicos del principal instrumento para la protección y el ordenamiento ecológico.

“Es decir, su entrada en vigor complicaría la aplicación de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.

Sobre el tema, en un comunicado, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), la Unión Estatal de Organizaciones de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), la Red Indígena de Turismo de México (RITA) y Bosques y Gobernanza A. C. (Chiapas), la Organización Indígena y Campesina de la Sierra de Zongolica (OCISZ) y la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Zongolica, señalaron que la Ley Forestal y la Ley de Biodiversidad constituyen en la práctica un paquete de reformas estructurales en materia de recursos naturales con un fuerte contenido regresivo en materia de derechos.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0304/mexico/falta-pulir-ley-de-biodiversidad-atenta-contra-derechos-de-pueblos-indigenas-prd/