viernes, 20 de abril de 2018

Exigen a Yunes detener a todos los policías involucrados en la desaparición de 26 personas

El Colectivo por la Paz Xalapa pidió a la Fiscalía General del estado (FGE) y al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que no “olviden” ni “retarden” cumplimentar las órdenes de aprehensión contra el exsubsecretario de Seguridad Pública (SSP) Nabor Nava Holguín y los otros 11 expolicías involucrados en la desaparición forzada de 26 personas, cuyo último destino fue la Academia de Policía de El Lencero.

Sara González Rodríguez, representante del colectivo, fustigó que, si las primeras detenciones se hicieron apegadas a una “venganza política” o “por tiempos electorales” o para legitimar al gobierno estatal, la razón no importa, pero todos los policías responsables tienen que pagar por lo que hicieron.


“Nosotros queremos justicia, solo eso queremos, pero faltan muchas detenciones; si el gobierno busca votos o busca venganza es su problema, nosotros solo queremos que nos hagan justicia y faltan muchos por caer (sic)”.


De acuerdo con las autoridades, a partir de este viernes y durante todo el fin de semana, en las instalaciones de la Policía Federal y de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito se recibirá a los familiares de personas desaparecidas para tomarles muestras de ADN y verificar si coinciden con algunos de los más de 570 cuerpos que se encuentran en fosas comunes y en las planchas del Servicio Médico Forense de la entidad.

Al respecto, González explicó que en 2017 y en lo que va de 2018, con más de mil pruebas realizadas de ADN en diversas regiones de Veracruz, apenas se han logrado la identificación de 20 personas, cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares.

“Es muy complicado, por la gran cantidad de desaparecidos y fosas que existen. Les pongo un ejemplo: de los 16 cuerpos que aparecieron en la barranca de “La Aurora”, en aquella ocasión el gobierno solo reconoció seis muertos, ¿qué hicieron con los otros diez cuerpos?, ¿fueron a dar a la fosa común o a dónde? Eso queremos saber: dónde están los otros, tenemos que hacer la confrontación”.

En el narco-cementerio de Colinas de Santa Fe, donde se han hallado casi 300 cráneos y 17 mil restos óseos, en 16 meses apenas se ha logrado la identificación de 32 personas, entre ellas exagentes del Ministerio Público y expolicías.

“Nosotros seguimos con nuestra lucha, aquí estamos y seguiremos; hoy estamos recolectando muestras de familiares de personas desaparecidas con o sin denuncia”, recalcó González.

De igual manera, destacó que en el Colectivo por la Paz Xalapa ha causado cierto estupor que el gobierno de Yunes y la FGE “abusen” de la figura jurídica de “testigo protegido” para aminorar condenas en contra de expolicías que pudieron haber participado “en estas atrocidades” de desaparecer gente.


“Recientemente hubo una condena de apenas cuatro años, y no nos pareció, nosotros exigimos todo el peso de la ley contra quienes desaparecieron a nuestros hijos”, remató.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530806/exigen-a-yunes-detener-a-todos-los-policias-involucrados-en-la-desaparicion-de-26-personas