sábado, 7 de abril de 2018

Exigen cancelación inmediata de concesiones mineras a la empresa First Majestic en Zacatecas

Integrantes del Movimiento Civil Chalchihuites, del municipio de Chalchihuites en Zacatecas, exigieron al gobierno federal la cancelación inmediata de las concesiones mineras otorgadas a la empresa First Majestic, la cual opera en el territorio desde 2007 a través de la la Unidad Minera El Toro, compuesta por las minas San Juan, San Nicolás y Dolores.

Explicaron que las minas en el municipio fueron instaladas sin la consulta y autorización del cabildo y los habitantes y que desde entonces han notado los efectos nocivos para la naturaleza y la salud de la población, como el desabasto de agua, devastación de las tierras y daños físicos en la piel, ojos, aparato respiratorio y oídos.


“Nos encontramos en total indefensión, sin atención médica adecuada y sin dinero para poder atender el tamaño de los problemas que actualmente tenemos y que nunca nos mencionaron como parte del supuesto ‘progreso’ y ‘desarrollo’ que la mina traería”, señaló el Movimiento Civil Chalchihuites.

Los integrantes agregaron que las promesas de empleo también “han sido incumplidas, y sus operaciones han sido las causales del daño a la flora y a la fauna” del municipio y los alrededores.

Explicaron que en 2017 la minera procesó 278 mil 204 toneladas de mineral con el uso de 834 millones 612 mil litros de agua “que equivalen al consumo de la población de todo el municipio durante 7.2 meses”. “No sólo usan el agua, sino que la contaminan y sus desechos van a parar a los ríos Súchil y Chalchihuites, poniendo en riesgo la vida: los cultivos, la flora, la fauna y la vida humana, considerando que los principales químicos empleados son el plomo y el arsénico”, denunciaron.

Además, desde hace tres meses la empresa ha detonado explosivos que provocan movimientos del suelo y grietas tanto en viviendas como en edificios públicos. “A la fecha tenemos daños en más de 50 casas y seguimos censando; el temor de que suceda una catástrofe nos acompaña día y noche”, agregaron.

Por ello, exigieron la realización de un estudio hidrogeológico integral de la cuenca que puntualice los impactos negativos de la mina en la naturaleza y las actividades económicas del municipio, así como uno geotécnico para esclarecer los efectos en la salud de los habitantes.

Además, pidieron que la autoridad municipal, tanto el presidente como el cabildo, asuman su responsabilidad e interpongan la demanda correspondiente ante la Secretaría de Economía para realizar la investigación correspondiente y ordene las medidas necesarias para preservar la integridad física y la vida.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/exigen-cancelacion-inmediata-concesiones-mineras-la-empresa-first-majestic-zacatecas/