lunes, 9 de abril de 2018

Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala

El equipo de Zavala lo conforman exsubsecretarios y exasesores de Felipe Calderón. Es un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.

Funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón forman el grueso del equipo que acompaña a Margarita Zavala Gómez del Campo en sus aspiraciones rumbo a Los Pinos, un equipo pequeño en comparación con el de los otros tres aspirantes.




Exsubsecretarios y exasesores, algunos de ellos con estudios en universidades extrajeras, se integraron al equipo de la aspirante independiente después de que Zavala Gómez del Campo abandonara al PAN ante la imposibilidad de obtener la candidatura en ese partido político.

Fausto Barajas Cummings, coordinación general. Licenciado en Economía por el ITAM con maestría en Economía por la London School of Economics y una maestría en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas y Negocios por la Universidad de Columbia. Fausto Barajas fue subsecretario de Infraestructura en el sexenio de Felipe Calderón, cargo al que llegó tras su paso por la secretario técnica del Gabinete de Infraestructura y Turismo en la presidencia de Calderón. Y fue el primer director la fundación Desarrollo Humano Sustentable, creada por Calderón en 2014. Y no es ajeno a los grupos constructores, de acuerdo con el columnista Dario Celis a principios de 2017 se le mencionaba como posible cabeza de una asociación de concesionarios de carreteras federales.

En su paso por el ITAM, escuela impulsada por la familia Bailleres que ha formado a la clase política en los últimos tres sexenios, también forjó buenas relaciones con Luis Videgaray y Antonio Meade.

Mario Demian Sánchez Yeskett, Coordinación de propuesta y mensaje. Egresado de la carrera de Economía de la universidad de Harvard y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la misma institución, Demian Sánchez se incorporó al equipo de Felipe Calderón como coordinador de asesores de la presidencia de la República en su sexenio, aunque venía trabajando con el michoacana desde el equipo de transición. Es socio fundador la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (Fundación IDEA).

Fernanda Caso Prado, coordinación de Procesos ante el INE. La veinteañera del equipo, bisnieta del ex rector de la UNAM Antonio Caso, estudió Economía en el ITAM, y a la par se incorporó la campaña de Ernesto Cordero en 2012, cuando se disputaba la interna para elegir al candidato a la presidencia de la República. Cordero perdió ante Josefina Vázquez Mota, pero Caso Prado se acercó a la ala calderonista. En 2013 buscó la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, pero el Tribunal Electoral desechó su postulación por no cumplir con los tres de militancia obligatoria.


De acuerdo con la revista Proceso, Caso Prado es novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de Margarita Zavala. La joven fungió como coordinadora de campaña durante el periodo de recolección de firmas y antes de ser nombrada representante de la candidata independiente ante el INE.

Jorge Camacho Peñaloza, Coordinación de Giras y Comunicación Social. Originario de Guerrero fue campeón nacional en Decatlón desde mediados de los ochentas hasta mediados de los noventas. De ahí brincó a los medios de comunicación como comentarista deportivo. Y se incorporó al servicio público en el sexenio de Calderón cuando fungió como subdirector general de calidad para el deporte de la CONADE, de 2008 a 2009 y después delegado de la Sagarpa en su estado natal.

En el terreno político fue diputado en Guerrero bajo las siglas del PAN entre 2012 y 2015, lo que le permitió obtener la candidatura al gobierno de ese estado en 2015.  Participó también en la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012 como coordinador de Giras y fue coordinador general de la campaña de Javier Corral al gobierno de Chihuahua en 2016.

Fernando Salmerón, Coordinación de Procesos Jurídicos. Consultor Jurídico del despacho Theorema Legal. Formó parte del despacho FGZ Estrategias que encabeza el expresidente del PAN y exsecretario de estado, Germán Martínez, calderonista de cepa que hoy aspira a ocupar una curul en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entrevistado por la revista “Campaigns & Elections en español”, Salmerón se define como “elemento conductor entre las áreas de campaña y contribuyo a la estrategia buscando de manera continua crear nuevas rutas de acción jurídica”.

Eduardo Seldner, coordinación de Finanzas. Egresado de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey y maestro en Políticas Públicas por la misma institución. Fue Dirección General de Finanzas y Administración del PAN entre 2001 y 2005, en el periodo de Luis Felipe Bravo Mena. Fue coordinador administrativo de la oficina ejecutiva de Vicente Fox, y fue vinculado al escándalo del Toallagate –como se conoció a los gastos excesivos en la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos—lo que le valió una suspensión por 3 meses, concluido el periodo se reintegró al equipo del guanajuatense como director de Finanzas y Presupuesto. En el sexenio de Felipe Calderón fue jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico y al cierre de la administración fue nombrado oficial Mayor en la secretaría de Economía.

Alfredo López Rojas, coordinación de Estrategia Ciudadana. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton. Director de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del Municipio de Querétaro y asesor en la Secretaría de Turismo federal cuando estuvo a cargo de la actual secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu

Alfredo Rivadeneyra Hernández, coordinación de Estrategias Independientes. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Administración Pública. Fue Comisionado Nacional de Elecciones del CEN del PAN en 2008 -2009 y  secretario Adjunto del CEN 2009-2010 y secretario General luego de que José González Morfín dejara el cargo al ser elegido coordinador de la bancada panista en el Senado, todo en el periodo en el que César Nava presidió al partido. Dos veces diputado federal. Antes de la salida de Zavala del PAN fue responsable de la verificación del Padrón de Militantes de ese partido como parte del equipo de la exprimera dama.

Daniel Vázquez García, coordinador de Estrategia Territorial. Cirujano dentista de profesión, con maestría en Administración y especialización en mercadotecnia política. Fue diputado local en 2010 y director de Planeación y Estrategia Electoral del CEN del PAN en 2012, al cierre del sexenio de Felipe Calderón. Participó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y en las campañas a la gubernatura de Querétaro en 2015 y Aguascalientes y Durango en 2016. Y en octubre de 2017 dejó las filas del PAN a la par de Margarita Zavala, con quien ya colaboraba.

Luis Antonio Espino, responsable de discurso.

Es consultor en Comunicación, especialista en análisis de discurso y columnista en la revista Letras Libres. Egresado de la carrera de Economía del CIDE, fue coordinador del equipo de discurso en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y redactor de discursos del consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Forma parte Integralia Consultores, la empresa que encabeza Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.

Fernando Poo Mayo, Secretario Particular y representante legal de Reacción Efectiva –de la que también forma parte Miguel Ángel Sosa Román, actual responsable de la atención a medios en la campaña–, una de las AC que creó Margarita Zavala para su campaña –otra es Dignificación de la Política, AC–; egresado de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Alejandro Hope, asesor en materia de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad. El analista de seguridad, columnista del diario El Universal y colaborador de Animal Político, anunció a través de su cuenta de Twitter que aceptó la invitación de la aspirante independiente para sumarse a su equipo de trabajo. En conferencia de prensa, el analista dijo que el plan de Margarita Zavala contempla dar continuidad a la estrategia del sexenio de Felipe Calderón, sobre todo, en el fortalecimiento de la Policía Federal, aunque dijo que no será una copia, puesto que se trata de contextos distintos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE AGUILAR.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/04/excolaboradores-de-felipe-calderon-la-base-del-equipo-de-campana-de-margarita-zavala/