sábado, 7 de abril de 2018

Es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley en territorio tsotsil de Chiapas: ONU-DH

“Es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley” en el territorio indígena tsotsil de los Altos de Chiapas, aseguró el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, tras el ataque del pasado 2 de abril contra la población desplazada de la comunidad de Cotsilnam, Aldama, el cual dejó la muerte de un adulto y sus dos hijos menores de 18 años.

“La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable y requiere una respuesta inmediata y adecuada que asegure el desarme de estos grupos, la investigación de los actos de violencia y garantice el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la reparación integral a las víctimas”, señaló Jarab.


Indicó que es urgente que las autoridades, a todos los niveles, brinden una atención integral a la situación de desplazamiento forzado de que son víctimas varias comunidades en los Altos de Chiapas para garantizar “la seguridad de las personas desplazadas, la ayuda humanitaria inmediata y culturalmente adecuada, así como la generación de todas las condiciones necesarias para garantizar un retorno seguro a sus hogares, proveyéndoles también de protección”.

Señaló que junto con los otros ataques registrados contra las comunidades de la región, el del 2 de abril provocó el desplazamiento de las familias a otras partes del estado donde no hay certeza de si reciben la ayuda humanitaria y refugio necesarios para sobrevivir.

Por ello, reiteró que es urgente que las autoridades reconozcan el desplazamiento forzado interno y lo atiendan desde una perspectiva de derechos humanos, para lo cual es “indispensable” la aplicación de la legislación sobre la materia de conformidad con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/inadmisible-continuen-operando-grupos-armados-al-margen-la-ley-territorio-tsotsil-chiapas-onu-dh/