lunes, 23 de abril de 2018

Encuentran golpeados a integrantes del CIG secuestrados en Jalisco

Los dos integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) fueron encontrados, “aunque con golpes pero con buen estado de salud”, en el crucero de Patahua, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el pasado 20 de abril, informó la comunidad indígena wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán.

Los indígenas aseguraron que han denunciado en numerables ocasiones el “creciente hostigamiento por grupos de choque al servicio de supuestos pequeños propietarios y el gobierno municipal”. “El secuestro-desaparición de nuestros compañeros es un crimen ampliamente anunciado. Son responsables los gobiernos que fueron omisos y negligentes al llamado desesperado de nuestro pueblo”, agregaron.



La comunidad aseguró que Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, quienes fueron secuestrados el 19 de abril en la entidad, “ya se encuentran en sus casas con su familia”, luego de la llamada recibida el viernes en la que Márquez informó que se encontraban en un lugar que desconocían, lo que dio pie a que comisiones de seguridad partieran en su búsqueda y los localizaran en Villa Guerrero.

“Rumbo a casa fueron interceptados por policías ministeriales, que llevaron a los compañeros a la agencia del Ministerio Público de ese municipio, a donde llegaron a las 17:35 horas y donde les fueron tomados datos durante poco más de tres horas, saliendo escoltados por dos patrullas de policía ministerial a las 21:50 horas rumbo a la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán”, explicó la comunidad.


Por último, exigió se detenga el despojo del territorio comunal que les pertenece y que está reconocido por el título virreinal del año 1733, así como el hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de las autoridades de la comunidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FUENTE: 21 ABRIL 2018.
LINK: https://desinformemonos.org/encuentran-golpeados-a-integrantes-del-cig-secuestrados-en-jalisco/