jueves, 12 de abril de 2018

El TEPJF, bajo fuerte presión por “El Bronco”, se va contra la PGR por violar derechos de Anaya

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Ricardo Anaya Cortés, abanderado por la coalición “Por México al Frente”, sí fue afectado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo uso indebido de recursos públicos para dañar a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, acreditó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dependencia informó esta tarde que por los hechos deberán ser sancionados Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la dependencia federal.


Esta sentencia se da apenas unas horas después de que el mismo tribunal electoral fuera fuertemente criticado por haber dado paso a Jaime Rodríguez Calderón, llamado el “Bronco”, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) halló culpable de falsificar miles de firmas para instalarse en la candidatura presidencial. Políticos de todos los colores censuraron a ese poder judicial, entre ellos los del Frente, ahora han sido recompensados.

“El PAN denunció al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y a quien resultara responsable, porque desde su perspectiva la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación se involucraron indebidamente en el actual proceso electoral.


“Esto, derivado de la difusión de tres comunicados de prensa y un video en el sitio oficial de la PGR y en sus cuentas de Twitter y Youtube, así como por las declaraciones realizadas durante la rueda de prensa convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob)”, detalló la Sala Especializada en un comunicado.

EL VIDEO DE PGR 

El 28 de febrero, la PGR compartió un video del momento en que Anaya visitó las instalaciones de la SEIDO para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro.

Fue un hecho inusual, pues fue la primera vez que la PGR expone un caso de esta forma.


La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la PGR acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

La PGR informó, en ese momento, “que derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación” y conforme a sus facultades constitucionales y legales compartió la  videograbación del momento del ingreso del candidato Presidencial.
“[…] al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”, explicó la Procuraduría.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que señaló que la difusión del video es una prueba más de que la PGR se ha convertido “en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.


LA CANDIDATURA DE “EL BRONCO”

El TEPJF, que ha estado bajo fuego intenso en medios y en redes sociales, convocó a un conferencia de prensa hoy para asegurar que el haber aceptado la candidatura independiente “El Bronco” no corresponde a una decisión política.
“Este tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”, aseguraron magistrados del Tribunal.
“Estamos aquí de manera extraordinaria porque escuchamos las expresiones de preocupación de la sociedad mexicana y porque entendemos que es importe que haya confianza en las autorices electorales”, indicaron.

Los magistrados señalaron que se buscó “proteger los derechos de todas y todos los candidatos independientes”.

Y que su sentencia está sustentada en “los estándares más altos en la materia”.


El Tribunal Electoral ha sido fuertemente criticado por haber metido en la boleta a “El Bronco”, a pesar de haber cometido un gran número de irregularidades en el proceso de recaudación de firmas. Una fuerte corriente de opinión indica que fue una decisión que pone en entredicho la limpieza del proceso electoral.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2018/3407265