martes, 24 de abril de 2018

El Semáforo Delictivo pide no ir con candidatos que continúen con la estrategia de guerra

Durante el primer trimestre del año se registraron al menos 6 mil 553 homicidios en todo el país, 16 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2017. “Alrededor del 75 por ciento de esas víctimas fueron producto del crimen organizado, cifra similar al año anterior”,  informó hoy Semáforo Delictivo. Santiago Roel, representante de la organización civil, señaló que los candidatos presidenciales se han quedado muy cortos en cuanto a entender y plantear una solución de fondo para el tema de seguridad. Destacó que el planteamiento debe de tener un enfoque científico, “no de ocurrencias, ni de presentimientos”. “si ellos creen que van a ganar votos enfatizando la fuerza, la guerra y lo militar, pues cuidado, no hay que votar por este tipo de gente porque ya llevamos 10 años de fracaso”, sostuvo.


Los delitos de feminicidio, homicidio, narcomenudeo, violencia familiar y robo de vehículos subieron en el primer trimestre de 2018, en tanto que el secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio, violación y lesiones dolosas disminuyeron, informó hoy la organización civil Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dio a conocer  los resultadosde la incidencia delictiva correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2018, en donde destacó el alza en los delitos de feminicidio en 18 por ciento, narcomenudeo en 37 por ciento, ejecuciones del crimen organizado 35 por ciento, homicidio en 16 por ciento, violencia familiar en 8 por ciento y robo de vehículos 7 por ciento.

El delito de secuestro descendió a nivel nacional en 19 por ciento, la extorsión en 9 por ciento, el robo a casa habitación en 7 por ciento, robo a negocio en 7 por ciento, violación en 4 por ciento y las lesiones dolosas.

En todo el país se registraron al menos 6 mil 553 homicidios: 2 mil 159 en enero, 2 mil 48 en febrero y 2 mil 346 en marzo. “Alrededor del 75 por ciento de esas víctimas fueron producto del crimen organizado, cifra similar al año anterior”, señaló la organización civil.

El reporte de Semáforo Delictivo señala el alza de este delito en 19 estados. Las entidades federales donde subió el homicidio son Nayarit donde se disparó en 386 por ciento; Quintana Roo, 134 por ciento; Guanajuato, 114 por ciento;  Aguascalientes, 91 por ciento y Tamaulipas en 76 por ciento.


En cuanto al feminicidio se reporta un total de 188 casos en toda la República: 63 en enero, 61 en febrero y 64 en marzo.

Por otra parte, la asociación destacó la dismunición de homicidos en Yucatán, con 66 por ciento; Baja California Sur en 50 por ciento, Campeche con 38 por ciento, en Sinaloa disminuyó en 30 por ciento y en Sonora en el 15 por ciento.


“Requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente. La tendencia no es nueva. Sin demérito de los logros y esfuerzos de algunos estados y municipios, de las fuerzas federales y militares, y sobre todo de los ciudadanos, se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años. Ha sido provocado, fundamentalmente por una estrategia equivocada, por una guerra frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención”, destacó la consultaría.

REGULAR LAS DROGAS


Santiago Roel, representante de Semáforo Delictivo, abordó el tema de seguridad en la agenda electoral, al señalar que “los candidatos en México se han quedado muy cortos en cuanto a entender y plantear una solución de fondo para el tema de seguridad”. Por ello, dijo, es que Semáforo Delictivo propone a los aspirantes una estrategia de paz, en la que enfatizó la regulación de la droga.
“Lo primero que proponemos es una visión positiva. México tiene todos los ingredientes para lograr la paz. Tenemos que cambiar este fatalismo tenemos que cambiar esta actitud negativa. Lo primero es fijarse en una visión de paz, y creer en ella”, comentó.
El consultor destacó que la solución debe de tener un enfoque científico, “no de ocurrencias de presentimientos”.


Abundó que es necesario fortalecer el estado de derecho para buscar la paz, por lo que la guerra el narcotráfico ha debilitado al estado.

Roel opinó que los únicos candidatos que han planteado una estrategia diferente son Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador ha enfatizado un poco más en lo de la paz, eso me gusta. Creo que todos los candidatos deben de sumarse a ellos […] señaló. afirmó.

En tanto que Margarita Zavala, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, dijo, insisten en el combate frontal.

“….si los creen que van a ganar votos enfatizando la fuerza, la guerra y lo militar, pues cuidado no hay que votar por ellos por este tipo de gente porque ya llevamos 10 años de fracaso”, pidió.


“Quién insista como candidato en continuar con esta guerra no ha entendido las cosas. No es de más guerra, no es lo mismo fijarnos en un objetivo de guerra, que en un objetivo de paz”, dijo.

El líder de la organización consideró que regular las drogas es la alternativa que puede funcionar en México y reducir daños. Comentó que legalizar provocará que los carteles tengan menos dinero y fortalecerá al estado de derecho.
“La regulación reduce los daños en todos los sentidos. El orden de los factores sí afecta el resultado. A todos nos va a funcionar una vez que regulemos drogas. Si no le quitamos el dinero a las mafias no vamos a poder con ellos. La mariguana recreativa de ya. El gran error es no regular las drogas”, enfatizó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY GÁNDARA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-04-2018/3411148