sábado, 7 de abril de 2018

El sector salud en México ofrece una protección incompleta y desigual a la población: Coneval

El Consejo recomienda homologar el gasto público por persona en salud entre las entidades federativas, de acuerdo con las necesidades de salud de la población.

La organización del sector salud en México es compleja y fragmentada y ofrece una protección incompleta y desigual a la población, señala un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el Coneval publicó el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que destaca que el sector salud en México en los últimos años ha tenido avances en la cobertura y la oferta de servicios. Sin embargo, todavía existen retos por enfrentar.


Una de las principales recomendaciones que sugiere el informe es que el acceso a los servicios de salud sean de calidad y con efectividad para garantizar una atención equitativa para toda la población, así como hacer una adecuada promoción del cuidado de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de patologías.

De acuerdo con un comunicado del Coneval, las condiciones actuales del sector salud dificultan el acceso efectivo de la población, en particular de los grupos más vulnerables.

La calidad de la atención es uno de los objetivos centrales de los sistemas de salud, así como uno de los atributos deseables.

Por su parte, el gobierno federal ha impulsado una cobertura universal principalmente mediante el Seguro Popular (sistema no contributivo) que agrupa a casi la mitad de población, cerca de 55.6 millones de afiliados.

Según el informe 2018, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraban niveles bajos de atención obstétrica profesional a la hora del parto con 75.8, 85.4 y 88.9%, respectivamente. Respecto al porcentaje de niños menores de un año con esquema de vacunación completo, se ha tenido un incremento sostenido desde 2007, cuando el porcentaje era de 69.9, para 2015 se registró 96.7%.

En 2014, a nivel nacional, se tuvo un promedio diario de 8.5 consultas, comparado con el estándar establecido de 12 a 24 consultas diarias por médico, lo cual presenta un déficit de 3.5 consultas diarias respecto al límite inferior y de 15.5 consultas diarias respecto al límite superior.

No obstante, 24 consultas por día laboral implican que cada consulta se limite a máximo 15 minutos, lo cual podría significar la ausencia de tiempo suficiente para la elaboración de una historia clínica, exploración física, determinación del diagnóstico y prescripción.

El Coneval recomendó homologar el gasto público por persona en salud entre las entidades federativas de acuerdo con las necesidades de salud de la población, al tiempo de garantizar que el gasto se asigne efectivamente a las unidades de atención médica.

Y finalmente, eliminar la fragmentación del sistema de salud y garantizar un tratamiento igualitario de patologías entre las instituciones.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/0704/mexico/el-sector-salud-en-mexico-ofrece-una-proteccion-incompleta-y-desigual-a-la-poblacion-coneval/