martes, 24 de abril de 2018

El SAT debe informar cuántas personas morales tributan en el régimen de actividades agrícolas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar y dar conocer el número de personas morales que tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras que presentaron declaración anual en 2014, 2015 y 2016, desglosado por ejercicio fiscal.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA), luego que un particular se inconformó porque, al solicitar dicha información, el sujeto obligado indicó que después de una búsqueda exhaustiva el resultado fue la inexistencia.



El pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información, después de que el comisionado Oscar Guerra Ford presentó el asunto y manifestó la importancia de conocer dicha información, toda vez que se trata de personas morales beneficiadas por un régimen de excepción de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Se advierte que las exenciones están incluidas dentro del concepto de gasto fiscal y constituyen un tratamiento diferenciado, conforme al cual se excluyen del alcance del ISR cierto tipo de ingresos, actos y actividades que, conforme a la estructura normal, deberían ser objeto del impuesto, por lo que representan una pérdida del ingreso para la Hacienda Pública”, sostuvo.

En ese sentido, Guerra Ford dijo que, si bien estos beneficios pueden ser totalmente justificados, deben contabilizarse “para saber cuánto dinero deja de percibir el Estado, saber cuánto es el impuesto potencial y cuánto es el impuesto real”.

Detalló que de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016, se renunció a la recaudación tributaria de 5 mil 742 millones de pesos por el concepto Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

El comisionado indicó que, según datos del portal electrónico del SAT, el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, “para enero de 2014 contabilizaba 948 mil 260 contribuyentes y para el mes de febrero de 2018 ya sumaban un millón 653 mil 270 contribuyentes, por lo que es evidente que ha ido en aumento el número de personas que se benefician de la exención fiscal del pago del ISR”.

Sobre la información solicitada, el SAT sostuvo que su inexistencia no radica propiamente en las limitaciones de las funciones del sistema informático para generarla, sino que tales datos no son suministrados al mismo, lo cual imposibilita arrojar datos bajo los parámetros del interés particular.

Precisó que la información que obra en sus sistemas es genérica, conforme a las facultades previstas en el Reglamento Interior del SAT.

Sin embargo, en el análisis del caso, Guerra Ford sostuvo que la información solicitada deriva del ejercicio de las atribuciones conferidas al SAT como autoridad fiscal, pues recauda los impuestos que los contribuyentes –personas físicas y morales– deben determinar y pagarle a esa autoridad.


Por lo anterior, el pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, y entregarla en los términos referidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/531254/el-sat-debe-informar-cuantas-personas-morales-tributan-en-el-regimen-de-actividades-agricolas