lunes, 2 de abril de 2018

El PJF otorga amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac: Litigio Estratégico Indígena

En un hecho inédito, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac, así como para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de habitantes de esta capital y de al menos ocho municipios conurbados.

Así lo dio a conocer el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, quien precisó que la jueza Elizabeth Franco Cervantes otorgó el amparo el lunes 26 de marzo, el cual fue promovido por esa asociación civil y vecinos de la ciudad de Oaxaca.



Morales destacó que, “por primera vez en México, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, mismos que están altamente contaminados con basura y aguas negras, razón por la cual han perdido la capacidad de autorregenerarse.

En el juicio de amparo 621/2016, la juez determinó que “el derecho al medio ambiente no debe ser considerado poesía constitucional”.

También relató que, el 31 de marzo de 2016, convocaron a la ciudadanía a promover amparos para la protección de los ríos Salado y Atoyac, sin embargo, inicialmente la demanda ni siquiera fue admitida porque la autoridad judicial consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”.

En respuesta, Litigio Estratégico Indígena promovió el recurso de queja, por lo que los activistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 26 de abril de 2017 se resolvió que el juez de amparo admitiera la demanda, según consta en la queja 1/2017.

“Durante el trámite del juicio, ofrecimos las pruebas de la contaminación de los ríos. La propia Conagua informó sobre el nivel de contaminación de los ríos, y acreditamos el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes porque es parte del medio ambiente”, añadió.

Finalmente, la titular del Juzgado Primero de Distrito otorgó el amparo para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, ya que “actualmente ambos ríos son usados como desagüe de aguas negras al tiempo que despiden un olor nauseabundo que lastima los ojos”.

El abogado especialista en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y egresado de la California Western School of Law en San Diego mencionó que con esa decisión se sienta un precedente respecto de que el juicio de amparo es un mecanismo de protección que la ciudadanía puede utilizar para proteger el ambiente y sus recursos naturales.

La jueza federal ordenó a la Conagua y a otras autoridades del ámbito federal y estatal proteger los ríos Salado y Atoyac, así como “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua” de aquéllos.

Entre las autoridades contra las que se dictó la sentencia de amparo se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Además de los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, San Miguel Amatlán, Díaz Ordaz, Tlacolula de Matamoros, Mitla, Xoxocotlán, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.

En el amparo se exige “realizar las acciones necesarias para convenir con el gobierno federal, a través de la Semarnat y con las autoridades de Oaxaca, respecto de medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado que afectan a la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas”.

Además, poner en marcha acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como la protección al medio ambiente, y realizar programas de limpieza de los mencionados ríos.


También ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos Atoyac y Salado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/528204/el-pjf-otorga-amparo-para-la-proteccion-de-los-rios-salado-y-atoyac-litigio-estrategico-indigena