viernes, 20 de abril de 2018

El IFT multa con 96.8 mdp a América Móvil y Telcel por prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa por 96 millones 825 mil 831.51pesos a América Móvil y Telcel, del magnate Carlos Slim, por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México que le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

El pleno del IFT resolvió, por unanimidad, sancionar a América Móvil y Telcel al determinar que su conducta tuvo el objeto de desplazar “indebidamente” a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.



Dicha conducta ocurrió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014 y constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012, explicó el IFT en un comunicado.


Por ello, determinó imponer a las empresas de Slim una sanción equivalente a 96 millones 825 mil 831.51 pesos.

La investigación del caso inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el IFT recibió una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

El 30 de agosto de 2017, la autoridad investigadora del IFT emitió el oficio de probable responsabilidad en el que imputó a América Móvil y Telcel por celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.


Desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, el asunto se turnó al comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, en su carácter de comisionado ponente estuvo a cargo de presentar el proyecto de resolución a votación y de integrar la resolución final, misma que fue aprobada por el pleno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/530673/el-ift-multa-con-96-8-mdp-a-america-movil-y-telcel-por-practicas-monopolicas