jueves, 12 de abril de 2018

El agua no es un botín político, no es panfleto de campaña: comunidades contra presa El Zapotillo en Jalisco

“Nuevamente en tiempos electorales, volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los candidat@s, y les decimos que ya no les creemos, el agua no es un botín político, no es panfleto de campaña”, aseguraron las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, que se oponen a la presa El Zapotillo y exigen su desmantelamiento.

“Han transcurrido los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña (PAN), Emilio González Márquez (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI), quienes hicieron sendas promesas de protección y respeto a los pueblos y que finalmente traicionaron sin más”, denunciaron.



Recordaron que son comunidades que han resistido 13 años “los embates de los tres niveles de gobierno” y que gracias a ello han evitado “que los gobiernos traidores del PRI y del PAN de Jalisco y Guanajuato dejaran sin agua a los Altos de Jalisco y desaparecieran nuestras comunidades”.

Explicaron que la presa El Zapotillo ha dañado a las comunidades y los recursos naturales, e identificaron como la principales consecuencias la pérdida de casas, desplazamientos forzosos, más de 3 mil hectáreas de tierra cultivable dañadas, “corrupción y derroche de dinero público, violación a nuestros derechos humanos, 6 mil familias productoras de Los Altos que verían afectadas su fuente de trabajo, pérdida de biodiversidad y daño al abastecimiento de agua subterránea”.

Advirtieron a los candidatos que no entrarán en debates y discusiones sobre la altura de la cortina (de la presa El Zapotillo), la cual es una amenaza de inundación para las comunidades. “Queremos que cambie el paradigma de gestión del agua en el país y en Jalisco. Queremos un nuevo modelo, políticas y programas de gestión integral del agua; que se respeten nuestros derechos humanos; que se reparen integralmente los daños ocasionados; que se audite el proyecto y se finquen responsabilidades”, indicaron.


Frente a ello, exigieron el respeto a las comunidades y la cancelación de “la presa de la corrupción, del derroche y de la vergüenza, monumento a la Hidromafia de México” que es El Zapotillo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/agua-no-botin-politico-no-panfleto-campana-comunidades-presa-zapotillo-jalisco/