lunes, 23 de abril de 2018

Diana llevó a su hijo a la escuela y no volvió; en 2017, 127 mujeres desaparecieron en Campeche

Diana Perla Arrez Francisco desapareció en la colonia Salsipuedes, situada en ciudad Escárcega, Campeche, cuando acudió a dejar a su hijo a la escuela y ya no regresó a casa, confirmó la Fiscalía General de esa entidad. Liliana Lomelí, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC), informó que durante el 2017 documentaron al menos 127 desapariciones de mujeres en ese estado del sureste mexicano, de las cuales todavía se desconoce su situación.

Diana Perla Arrez Francisco, de 24 años de edad, desapareció desde el pasado 17 de abril después de dejar a su hijo en una escuela primaria ubicada en la colonia Salsipuedes, en ciudad de Escárcega, Campeche.

Verónica Arrez Francisco, madre de Diana, reportó la desaparición de su hija luego de que no regresó a casa después de dejar al mayor de sus hijos en el plantel educativo, informó la Fiscalía General de Campeche en días pasados.



Al menos nueve mujeres han desaparecido en Campeche en el presente año, señaló a SinEmbargo Liliana Lomelí, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC).

Diana salió de su vivienda ubicada en la colonia Morelos alrededor de las 13:20 horas a bordo de una motocicleta Italika color rojo, propiedad de la madre, detalla la autoridad en un comunicado.

Lo último que se sabe de ella es que dejó al pequeño en la institución educativa.
La mamá de Diana “al ver que pasaron las horas y su hija no retornaba, ella acudió a la escuela primaria en busca de su nieto, posteriormente preocupada por la seguridad de Diana Perla, optó por acudir ante el representante social a denunciar el extravió de la antes citada”, indica la FGE.

Diana Perla es de complexión delgada, pesa 45 kilogramos, tez morena clara, cabello negro lacio y largo hasta los hombros, cejas pobladas, ojos negros y grandes, nariz grande, boca mediana y labios medianos. Vestía pantalón de mezclilla color azul, blusa floreada en color azul y sandalias negras.

Las autoridades solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que coadyuven en la búsqueda de la joven madre.

Las cifras de desaparecidos en México son dispares. La Secretaría de Gobernación (Segob) las sitúa en torno a los 33 mil; la Comisión Nacional de Seguridad, en 45 mil, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 50 mil.


De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Campeche es uno de los estados con menos desaparecidos en el país; oficialmente reporta sólo 35 averiguaciones previas, carpetas de investigación de personas sin localizar desde el año pasado y hasta enero de 2018.

HAY MÁS DESPARICIONES

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC) registró al menos 127 desapariciones de mujeres en aquella entidad durante el 201, tras una monitoreo hemerográfico que fue realizado por la organización social.

Liliana Lomelí, coordinadora del área de Derechos Humanos de OVSGC, planteó que hasta el momento no hay información de lo que sucedió con las desaparecidas.
“No sabemos qué ha pasado con ellas, si regresaron a sus hogares o cuál es la situación o estado actual”, explicó.

La experta indicó que dentro de este monitoreo y análisis que realiza el observatorio, detectaron que el “Estado no lo registra como desaparición sino como extravío”.

La mala clasificación, explica, reduce el impacto de esta problemática en sus estadísticas: “entre una desaparición y extravío, es menor el peso de los casos de extravío o la importancia.


En la mayoría de las desapariciones rastreadas por el OVSGC, se trata de personas jóvenes. Otra coincidencia es que las víctimas habían estado en una situación de violencia.
“Que [al momento de su desaparición] estaban en un momento en que salían de un ciclo de violencia, en que salen de sus hogares –aclara– si es que ellas realmente salieron de sus hogares. No hay suficiente información. Lo que nosotras logramos observar es que son mujeres jóvenes y, por otro lado, que han presentado, en algún momento, algún tipo de violencia , principalmente todo violencia familiar”, señaló la activista.
A finales de 2017, el Observatorio de Violencia Social y Género solicitó a las autoridades de Campeche información en relación al estatus de los casos de desapariciones; pero hasta la fecha no les han respondido, denunció Lomelí.
“Parte de nuestras preocupaciones, es que en Campeche se requiere un banco de información, con datos confiables que nos permita tener un análisis del contexto de la situación de violencia en este estado. Esto [la falta de respuesta sobre los casos de desaparecidas ] nosotras lo podemos atribuir a que al no existir una base de datos o un banco de datos confiable”, destacó.

Campeche actualmente no cuenta con la Alerta de Género. La organización Todos para Todos, AC, solicitó a la Comisión Nacional de Víctimas la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en el estado de Campeche. Hasta marzo de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha emitido el dictamen respectivo, de acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SUGEYRY GÁNDARA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-04-2018/3409571