lunes, 9 de abril de 2018

Detectan corrupción de proveedores de la Marina; depositaron 222 mdp a hermano de contralmirante

Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza -titular de la Secretaría de Marina Armada de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, está sujeto a juicio, porque entre 2010 y 2014 manejó 222 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Semar.

Según las pruebas presentadas en el juicio, del que el diario Reforma informó este lunes, tanto el hermano como los dos proveedores sumaron en sus cuentas depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos entre enero de 2010 y abril de 2015, de los cuales sólo declararon 48 mdp ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



El mismo rotativo recordó que el contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes del entonces secretario de Marina, también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por enriquecimiento ilícito, pues adquirió inmuebles de alto valor y conducía un automóvil deportivo Ferrari, pero fue exonerado a finales de mayo del 2014.

Según una nota publicada por el diario El Universal el 9 de abril del 2012, Martínez Pastelín pasó de tener percepciones por 346 mil 011 pesos en 2001, cuando se desempeñaba como ayudante naval, a 2 millones 279 mil 780 pesos en 2010, y entre sus bienes y los de su familia estaba el Ferrari valuado en 2.5 mdp.

La SFP exoneró a Martínez Pastelín ante la falta de elementos probatorios, por lo que turnó el caso al archivo, sin sanción, al concluir que “no había excedentes injustificados en su patrimonio”. El mando naval expuso que tenía un hermano empresario que le pagaba las cuentas y propiedades, y que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron “errores de registro que no eran de mala fe”.

Su hermano, Jesús Marcial Martínez Pastelín, a cuyo nombre estaba registrado el Ferrari, y a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP le detectó que recibió depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio pasado y los dos primeros del 2018.

El hallazgo más importante de la UIF fue que los depósitos bancarios fueron hechos por dos importantes proveedores de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, quienes a través de diversas empresas han provisto a la Semar de telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.

La información pública disponible consigna contratos a Cervantes Pacheco por 87 millones 967 mil 794 pesos, y a Martínez Tirado por 4 millones 653 mil 748 pesos. Entre 2010 y 2014 ambos proveedores le depositaron más de 87 millones de pesos y un millón 262 mil dólares a Jesús Marcial Martínez Pastelín, el hermano del Contralmirante, según documentos de la UIF.

La mayoría de esos contratos y sus montos no se transparentan con el argumento de que se trata de información “que puede poner en riesgo la seguridad nacional”.

Según el documento de la UIF que citó el Reforma, Jesús Marcial Martínez Pastelín hizo algunas transferencias a su hermano, el mando de la Marina, por poco más de 500 mil pesos, desde cuentas bancarias a su nombre.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, a través del Grupo Egmont -instancia que reúne a 150 UIFs del mundo-, reportó a la SHCP que, de febrero a diciembre de 2010, uno de los proveedores, Humberto Cervantes Pacheco, le hizo depósitos al hermano del Contralmirante por más de 1.2 millones de dólares.

La UIF de México también documentó que, en agosto de 2014, Cervantes Pacheco le depositó 10 millones de pesos, mientras que Martínez Tirado le transfirió 4.8 millones de pesos.


Según el rotativo, los señalamientos contra el Contralmirante -quien recién pasó al retiro- han tenido consecuencias sólo para su hermano y los dos empresarios, que enfrentan el juicio por defraudación fiscal en libertad.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLAVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/04/detectan-corrupcion-de-proveedores-de-la-marina-depositaron-222-mdp-a-hermano-de-contralmirante/